Provincia

El Hospital de Montilla realiza 2.202 operaciones quirúrgicas en seis meses

  • El centro sanitario atiende a un promedio diario de 127 visitas de pacientes al Área de Urgencias durante el primer semestre y un 82% de las consultas con el especialista fueron en acto único

El Hospital de Montilla, gestionado por la empresa Alto Guadalquivir, ha finalizado el primer semestre del año con 2.202 intervenciones quirúrgicas en los cuatro quirófanos con los que cuenta, según el balance facilitado a El Día por la empresa sanitaria. De estas intervenciones, aproximadamente el 72% (1.615) fueron realizadas con cirugía mayor ambulatoria, sin necesidad de hospitalización del paciente. Sólo en 314 ocasiones los pacientes requirieron ingreso por la operación.

En cuanto a las consultas externas, a lo largo de estos seis meses se han realizado 67.665 asistencias, repartidas entre las 16 especialidades con las que cuenta el centro (Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Hematología, Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Rehabilitación), siendo primeras consultas de acto único en el 81,91% de los casos.

Mucha actividad ha habido también en el Área de Urgencias, a la que han acudido 22.914 pacientes, si bien sólo un 7,8% de ellos han necesitado ingreso (unos 1.786) y más del 92% de los pacientes acudieron por urgencias para ser atendidos por dolencias que no precisaron prolongar la estancia en el complejo hospitalario. En total, una media 127 personas pasan a diario por el hospital montillano, según los datos facilitados por sus gestores.

Las mismas fuentes confirmaron que en la primera mitad de este 2011 se atendieron en el centro localizado en la finca de la Retamosa un total de 275 partos, de los que sólo cuatro de ellos han sido múltiples. En este apartado resalta que el 83% de los partos fueron vaginales, en el 71% se han necesitado epidurales y únicamente el 17% han sido cesáreas.

En lo referente al ingreso de pacientes en el hospital montillano a lo largo de estos seis meses, 2.100 fueron programados, 388 provenían de Urgencias y 1.422 de la cirugía ambulatoria, lo que significa en términos estadísticos una estancia media general de tres días de hospitalización .

El centro, que da cobertura sanitaria a una parte de los habitantes de la Campiña Sur, se construyó cumpliendo con el compromiso de la Junta de Andalucía de que ningún municipio andaluz esté a más de 30 minutos de un centro de atención hospitalaria, aumentando con ello la accesibilidad al sistema sanitario.

El hospital es además "el primer referente", según Alto Guadalquivir, del modelo de alta resolución de la provincia cordobesa, modelo de la atención sanitaria del futuro, basado en los tres pilares básicos que conforman la consulta de acto único -aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia-, la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas facilitando una incorporación más rápida al paciente a su vida habitual, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

Desde que el centro entró en funcionamiento en febrero de 2004 ha realizado más de un millón de actos asistenciales. En este tiempo, la actividad hospitalaria se ha centrado en desarrollar una metodología de cuidados basada en estrategias de actuación enfermera innovadoras, que incorporan la personalización en la atención del paciente y sus familiares en los momentos más vulnerables de contacto con el hospital, garantizando así una valoración integral, individualizada, centrada en la familia, señala la empresa pública Alto Guadalquivir, que gestiona varios hospitales más en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios