Provincia

El SAS no sustituye ni a veterinarios ni farmacéuticos durante el verano

  • El Simec denuncia los recortes y la falta de previsión de la Junta tanto por la falta de sustitutos como por las vacantes sin cubrir en las cuatro áreas de la provincia

La falta de sustituciones en verano para los veterinarios y farmacéuticos que trabajan en instalaciones que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a colmar un año más la paciencia de los colectivos que representan a los trabajadores del ramo sanitario en la provincia. En esta ocasión ha sido el Sindicato Médico (Simec) el que ha puesto sobre la mesa un doble problema. A la citada cifra "cero" de personal contratado por el ente público andaluz para reemplazar a los profesionales de ambos ámbitos que se marchan de vacaciones le han sumado este año las "plazas sin cubrir" que hay en la provincia -sobre todo fuera de la capital- tanto en Veterinaria como en Farmacia, si bien son más numerosas las vacantes libres en el caso de la primera de estas dos especialidades.

En total, según los datos aportados a El Día por el Simec, hay cuatro plazas de veterinario pendientes de cubrir -hay una más prevista para este mismo año tras la jubilación de un empleado- y una de farmacéutico, esta última radicada en el Distrito Guadalquivir.

Las áreas Sur y Guadalquivir de la provincia son las que suman un mayor número de bajas en ambos capítulos. Así, en el caso de la zona que comprende municipios de notable peso específico en Córdoba como Montilla, Lucena, Baena y Puente Genil cuenta en la actualidad con 21 veterinarios, dos menos de los que deberían integrar la plantilla. La vacante de uno de ellos sufre además un retraso de casi un año, ya que fue en septiembre de 2010 cuando quedó libre. En el Distrito Guadalquivir, donde tienen cabida localidades como Palma del Río, Posadas y Montoro, entre otras, faltan un veterinario y un farmacéutico. En el caso del primero, sufre esta situación desde hace algo más de un año, en concreto desde mayo de 2010.

Los distritos Córdoba y Norte, que dan cobertura a la capital y a puntos como Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo, entre otros, respectivamente, son los menos perjudicados en este sentido. Al Área Córdoba le hace falta un veterinario, mientras que en la zona Norte habrá una vacante en pocos meses, ya que está prevista la jubilación de uno de los componentes de la plantilla.

Desde el Simec informaron que existe una bolsa, al igual que en el terreno de médicos y enfermeros, para cubrir las vacantes y creada tras las oposiciones con aquellos que no obtuvieron plaza, pero ésta "no se utiliza apenas". Desde el sindicato cordobés concluyeron asimismo que este escenario sanitario se agrava cuando un tercio o más de la plantilla se marcha de vacaciones y "no hay trabajadores contratados" para suplirlos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Entre las funciones que tienen los veterinarios y farmacéuticos del SAS destacan el control de la producción y comercialización de la industria alimentaria -de ahí la importancia que tienen en la zona Norte de la provincia-, la vigilancia de los riesgos ambientales que puedan afectar a la población y la participación en estudios epidemiológicos. Entre sus facultades figura la entrada libre en establecimientos y la realización de pruebas para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios