Cultura

La marea azul, imparable en la red

  • Los cordobeses consiguen que Córdoba 2016 llegue a ser el principal tema del momento del que se hable en la red social 'Twitter', que es usada por tres millones de personas en el país.

Si la decisión del jurado de la Capitalidad Cultural Europea dependiera de la implicación de la ciudadanía en las redes sociales, Córdoba se la llevaría de calle. A nivel formal tiene todo lo que se necesita para ser designada como tal el próximo 28 de junio (un pasado histórico y un futuro de dinamismo cultural) pero ayer los cordobeses dieron un paso más convirtiendo el proyecto de 2016 en una cuestión de repercusión nacional como uno de los temas del momento de la red social Twitter. La relevancia de este hecho es muy importante, pero vayamos por partes para que todos los que no hayan oído hablar antes de hashtags o trending topics puedan valorarlo.

Twitter es una de las redes sociales más usada. Actualmente hay más de 75 millones de usuarios en todo el mundo y casi tres millones en España. Los internautas la utilizan para informarse y para dar su opinión sobre los temas de actualidad. No hay que olvidar que Twitter consiguió que los políticos del Parlamento Europeo dejaran de viajar en la clase business tras la repercusión que se creó en la red y que el movimiento de Democracia Real Ya y Acampada Sol (así como las revueltas de Egipto y Túnez) también nacieron desde aquí. La repercusión de twitter es innegable y demuestra cuáles son los temas que más importan en un determinado momento y, ayer, la visita del jurado para evaluar a Córdoba 2016 fue uno de ellos bajo el hashtag (o etiqueta) #cdb2016. Ninguna ciudad candidata (y sólo queda la evaluación de Las Palmas durante el día de hoy), lo ha conseguido.

El movimiento tuitero cordobés intentó desde la noche del jueves elevar al ranking de trending topics (TT) la etiqueta #cordoba2016. La respuesta fue inmediata y el apoyo empezó a llegar desde todas las ciudades andaluzas. Lo mismo se repitió desde primeras horas de la mañana, retransmitiendo cada paso del jurado y recordando los motivos por los que Córdoba debía ser Ciudad Cultural. Desde la Mezquita al C4, la gastronomía o el arte, el flamenco, la poesía... Todo quedaba reflejado en la red y los tuits se sucedían por segundos pero no se conseguía colar en los temas del momento. Al final todo era una cuestión de forma: twitter valora como TT los temas novedosos que, en poco tiempo, suman muchos apoyos, y es que #cordoba2016 ya llevaba meses usándose. Los internautas cordobeses decidieron cambiar a #cdb2016 y los resultados se obtuvieron a los pocos minutos. La etiqueta se colaba entre los diez primeros y durante toda la tarde permaneció en el número tres y subió hasta el número uno.

El jurado tuvo conocimiento del movimiento twitter y se mostró muy sorprendido del grado de implicación de los cordobeses. "Pablo García Baena, Antonio Gala, Julio Romero de Torres, Manolete, Vicente Amigo, El Pele, Fosforito, Mateo Inurria" era el tuit de Javi López, que recordaba a algunos de los más ilustres artistas cordobeses. "La Capitalidad Cultural va a través de sus calzadas romanas, sus robustas murallas y sus calles estrechas hacia el sueño de", contaba Fran Atienza. "No hay nada como sentarse en el Patio de los Naranjos para relajarse con el rumor de su fuente", intentaba resumir YisuGC en 140 caracteres. La escritora Elena Medel reconocía que "nunca he sido nada cordobita pero hoy me he emocionado en varios momentos y me da que la marea azul no se frena". ACGómez, apuntaba en su perfil que "hoy los cordobeses nos hemos propuesto hacer TT a #cdb2016 y lo hemos conseguido. ¡¡Queremos la Capitalidad y vamos a luchar por ella!!" "Córdoba es la única de las seis candidatas de España que lleva una década de trabajo en la Capitalidad Cultural y se moviliza día a día" recordaba Nat Pasion y CR 89 apuntaba "Córdoba, ciudad de la cultura y encanto. Es una tradición bella. Es un sueño realizado. Hagámosla grande, como se merece".

Pero además de anónimos, muchos personajes conocidos se quisieron sumar a la iniciativa. Desde el actor cordobés Fernando Tejero a toreros como José María Manzanares o Talavante, todos dieron su apoyo a Córdoba 2016 a través de twitter. Todos los periódicos del Grupo Joly (Granada Hoy, Diario de Sevilla, Huelva Información, Diario de Cádiz, Málaga Hoy, Diario de Jerez y Europa Sur) también se volcaron en sus perfiles sociales, así como portales como Andalocio, Vive Andalucía, Vinos de Andalucía o Canal Sur. Personajes del mundo televisivo como Risto Mejide, Dani Mateo o Berta Collado también mostraron su apoyo y, de hecho, sus impresiones fueron las que consiguieron un mayor efecto y sus tuits fueron los que más impresiones levantaron.

Los números asombran. El director general del Consorcio Fernando de los Ríos -que gestiona la red Guadalinfo que ayer se volcó en la red-, Juan Francisco Delgado, aseguró que se consiguieron 1.100 tuits por hora y que casi 300.000 usuarios participaron en la iniciativa, al menos, hasta las 19:00 de ayer. El hashtag #cdb2016 consiguió 792.000 impresiones y llegó a colocarse como el número uno de los temas del momento. Si se hubieran contado todos los mensajes escritos bajo la primera etiqueta propuesta, #cordoba2016, se hubiera llegado a trending topic a nivel mundial. El propio Delgado le pasó este informe al jurado que quedó "muy impresionado", sobre todo el presidente, Manfred Gaulhofer, "que es una persona que le da mucha importancia a la tecnología". Lo más importante de todo, según apuntó el responsable del consorcio, "es que es un movimiento que no parte del plano institucional, sino que ha surgido de la gente, de los internautas". Se trata de una campaña "impagable" que ha colocado a Córdoba "en primera plana". En el terreno práctico, se puede decir que la ciudad ha conseguido una "imagen de marca" y que cuando el buscador Google se solicite información sobre la Capitalidad Cultural, Córdoba aparecerá en las primeras opciones. Una campaña publicitaria que no tiene precio.

Por otro lado, no hay que olvidar que con este movimiento el mensaje "ha calado en la sociedad" y, según Delgado "nos coloca en una posición de ventaja" porque "el jurado no ha conocido el impacto en tiempo real que su visita ha provocado en otras ciudades candidatas". Córdoba dijo ayer a toda España que quiere y sueña con ser Capital Europea de la Cultura. Y volverá a hacerlo el día 27, el definitivo, cuando la suerte quedará echada.

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