Cultura

Richard Mason desdramatiza en su última novela la vejez y el alzheimer

  • El novelista sudafricano publica 'Una habitación iluminada', una visión afable de la ancianidad

El escritor sudafricano Richard Mason ofrece en su última novela, Una habitación iluminada (Duomo), una visión afable de la vejez y del alzheimer en una trama donde se relatan los lazos sentimentales y obligaciones familiares que unen durante toda una vida a una madre, Joan, y su hija, Eloise.

"Es depresivo pensar que la vejez es aburrida y miserable. Es emocionante vivir en tu mente, escuchar cosas, ver cosas, ser capaz de viajar en tu propia cabeza", explica el escritor, que se declara enamorado del personaje principal de la novela.

Joan McAllister es una mujer sudafricana que vive en Londres. Con 90 años, y tras una vida de entrega y sacrificio para su familia, ve cómo su hija decide trasladarla a un geriátrico de lujo donde el alzheimer empieza a hacer estragos en su mente, que navega entre dos mundos: uno real y aburrido y otro imaginario, lleno de aventuras y actividad.

Pero Mason, que en su familia ha sufrido varios casos de trastornos psicológicos, lejos de dramatizar la situación le confiere un toque afable: en un viaje a Sudáfrica con Eloise, Joan muestra un carácter enérgico y decidido hasta entonces desconocido para su hija, que empieza a reconsiderar su relación con ella.

La novela germinó cuando Mason empezó a investigar sobre la historia de su bisabuela, que vivió varios años de su infancia en un campo de concentración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios