Cultura

La muralla del castillo de Priego recupera su lienzo noreste tras una intervención

  • La actuación se ha desarrollado con carácter urgente por peligro de derrumbe

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó ayer en Priego de Córdoba las obras de consolidación del lienzo noreste de la muralla del castillo, una actuación de carácter urgente que ha permitido la recuperación de este lienzo, que se encontraba en peligro de derrumbe debido a la separación de las dos hojas de sillarejos respecto al núcleo central del muro. La intervención, financiada con fondos Feder, con cargo a los programas de arquitectura defensiva, ha contado con un presupuesto de 797.394 euros.

En concreto, la actuación, que concluyó en el año 2010, ha consistido, según informó la Consejería de Cultura, en el cosido de las hojas laterales y del conjunto del muro y en la estabilización de las mismas. Para ello se han llevado a cabo diferentes perforaciones, con inyección y armado del muro. Además, se ha restituido el sistema de escaleras y barandas, lo que posibilita el recorrido y la visita por los muros, al tiempo que se han restaurado las fábricas de sillarejos, mediante la recolocación de sillares desplazados, la restitución de zonas perdidas, el resanado de juntas y el tratamiento mediante veladura de cal pigmentada.

La intervención en el castillo de Priego de Córdoba se incluye entre las actuaciones más significativas del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), impulsado por la Consejería de Cultura y en el que se han invertido más de 4.900.000 euros en los últimos años sólo en la provincia de Córdoba. De estas actuaciones de recuperación también cabe destacar la del castillo de Bujalance, el de Anzur (en Puente Genil) y de Zuheros, o la de las murallas de Ategua y el Alcázar Viejo.

El castillo de Priego de Córdoba, una antigua fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de carácter esencialmente militar, es una de los elementos más característicos del patrimonio defensivo de la provincia de Córdoba. Consta de un gran recinto fortificado envuelto por varias torres, la mayoría de ellas cuadrangulares, y una cilíndrica. La más emblemática e importante es la del Homenaje, de alrededor de 30 metros de altura y que se ubica descentrada en el patio de armas.

Esta torre fue construida por la Orden de Calatrava. Realizada con mampostería de piedra caliza, con esquinas reforzadas con sillares, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios