Cultura

Cosmopoética se engancha a la bicicleta y a los balcones de la ciudad

  • El festival celebra hoy una nueva sesión de los ciclos 'Poesía a pedales' y 'En-Bíciate' y homenajea a Miguel Hernández con 325 lonas repartidas por el casco histórico

La poesía a pedales toma Cosmopoética. Sin bicis no hay paraíso es el titulo de la charla con la que la Fundación Tierra abrirá hoy en el Jardín Botánico a partir de las 18:30 la segunda jornada del ciclo En-bíciate, que dará paso a un debate en torno al libro Elogio de la bicicleta de Marc Augé y en el que participarán Gerardo Pedrós y el naturalista y periodista ambiental Joaquín Araujo. El ciclo comenzó ayer con una lectura del canadiense Robert Bringhurst en el mismo escenario.

Completa el programa de esta tarde una lectura de poemas que estará encabezada por el poeta y artista visual Juan Carlos Mestre, ganador del Premio Nacional de Poesía 2009 con su obra La casa roja, y en la que también estarán presentes Joaquín Araujo, Antonio Orihuela y Eladio Orta.

La bicicleta se ha convertido en una de las protagonistas del festival. Hoy se desarrollará el segundo itinerario del ciclo Poesía a pedales, consistente en unas rutas poéticas en bicicleta por lugares de la ciudad relacionados con diversos poetas. La ruta de ayer comenzó en la plaza de Juan Bernier y concluyó en el Jardín Botánico. La de hoy se llevará a cabo entre la calle de las Parras y el Botánico, entre las 17:00 y las 18:30.

Mañana habrá una tercera ruta a la misma hora que comenzará en la Casa del Ciprés y recorrerá distintas calles hasta el Botánico.

Asimismo, desde hoy algunas de las calles más céntricas de la ciudad se convertirán en un gran rompecabezas. Al pie de la letra, completa el poema propone a los ciudadanos disfrutar de la poesía y descubrir su lado más lúdico. Una iniciativa singular con la que la asociación Espacio a rojo ha dado forma física a un poema de Miguel Hernández. Siete esculturas poéticas serán instaladas en otros tantos puntos de la ciudad en una performance que se prolongará toda la mañana. Cada una de ellas cuenta con un diseño tipográfico y cuerpo diferente y estará acompañada de las instrucciones a seguir para quienes quieran completar el poema.

El proyecto pretende, además, que los transeúntes usen estas figuras como telón de fondo de sus fotografías y que incluso éstas puedan compartirse en la web mediante redes sociales.

La inauguración oficial de la instalación completa tendrá lugar hoy a las 20:00 en la Biblioteca Central. Desde ahí se realizará el recorrido hasta completar el poema. En el acto estarán presentes Solimán López, de Espacio a-rojo, y el director de la oficina municipal de la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez.

Por otra parte, 325 lonas con los versos de Miguel Hernández cubrirán desde hoy muchos de los balcones y ventanas del casco histórico de la ciudad. La actividad Balcones de poesía se suma así al homenaje que la séptima edición de Cosmopoética rinde al poeta de Orihuela, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, con 32 fragmentos de sus poemas que permanecerán en edificios públicos y particulares hasta el 1 de junio. Las telas de las que brotarán los versos han sido diseñadas por el artista José María García Parody.

Finalmente, la Filmoteca de Andalucía acogió ayer la proyección de las obras ganadoras en el I Concurso Internacional de Videopoemas. Fernando Gómez Luna, con Mi rostro es de hebrea, mi alma es viscosa, y Saray Pavón Márquez, con Tenía que hacerlo, se alzaron con los premios al mejor videopoema en las categorías local e internacional, respectivamente. Recibirán, respectivamente, 1.000 y 2.000 euros, además de un diploma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios