Cultura

Córdoba proyecta su Festival de la Guitarra como trampolín hacia 2016

  • El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la presentación de la cita musical, que celebrará su trigésimo aniversario del 6 al 25 de julio con un ambicioso programa · Más de 200 personas asistieron al acto

El Festival de la Guitarra de Córdoba busca una proyección mundial para celebrar su trigésimo aniversario, en el que recibirá a artistas y grupos como Mark Knopfler, Paco de Lucía, Deep Purple, Johnny Winter o Joan Manuel Serrat. El Instituto Cervantes de Nueva York acogió en la tarde del pasado jueves (madrugada en España) la presentación de un encuentro musical que se reivindica como uno de los más relevantes de cuantos se celebran en el verano español. Un acto en el que el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, destacó la importancia de esta cita como escaparate de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa de 2016.

El edil, que estuvo acompañado por el director artístico del festival, Ramón López, se refirió a este acontecimiento como "fiesta de la guitarra, que sigue creciendo cada año y es abanderada de la imagen de Córdoba fuera de la ciudad, lo que lo convierte en elemento fundamental como reclamo turístico y cultural".

Más de 200 personas (entre corresponsales europeos en Nueva York, periodistas norteamericanos y touroperadores, entre otros invitados) estuvieron presentes en la presentación de un festival que es, según el concejal, "referente internacional de la guitarra". La edición de este año es "muy especial" por el 30º aniversario y cuenta con "grandes espectáculos para todos los gustos", además de un destacado programa formativo que incluye clases magistrales de Fito Páez, Dominique Di Piazza y Joe Bonamassa. Blanco hizo también un recorrido por los siete espacios de la ciudad que acogerán conciertos este año: la Mezquita-Catedral, la plaza de Capuchinos, la plaza de toros, el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Teatro Cómico Principal y la sala Orive

El festival, que se celebrará del 6 al 25 de julio, recibirá, junto a los ya mencionados, a Fito Páez, Paco Peña, Javier Latorre, Javier Ruibal, José Antonio Rodríguez, Arcángel y la Orquesta de Córdoba, entre otros. Este "numeroso elenco de artistas de gran calidad y respaldados por crítica y público" muestra la apuesta del Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Artes Escénicas, por el Festival de la Guitarra, "una apuesta cultural conocida, respetada y seguida fuera de la ciudad".

Blanco hizo una especial referencia al programa formativo y las actividades complementarias, entre ellas las jornadas de estudio dedicadas a John McLaughlin, lo que supone una novedad, pues nunca se habían dedicado estas jornadas a un artista de guitarra moderna.

El concierto inaugural del festival a cargo de Paco Peña en la Mezquita-Catedral, con su obra Misa flamenca, y la presencia de Leo Brouwer con el estreno en la plaza de Capuchinos de una nueva versión de su Cántico de celebración, compuesta expresamente con motivo de este 30º aniversario, también fueron destacados por el concejal.

El cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, afirmó que Córdoba es "la capital de Andalucía en los planos intelectual, histórico y cultural". Por su parte, el director de la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago, recalcó "el papel de Córdoba en el mundo como ejemplo de mezcla de civilizaciones" y añadió que "es una ciudad que celebra la guitarra".

La presentación terminó con una actuación flamenca de Chico Gallardo a la guitarra y Sebastián Cruz al cante, miembros del grupo que acompaña en sus actuaciones al artista cordobés José Antonio Rodríguez, presente también en el Instituto Cervantes y que ayer fue el principal protagonista del Día de Córdoba en el Festival Flamenco de Nueva York con la presentación de su obra Córdoba en el tiempo en el Skirball Center. Este festival, que celebra su décima edición hasta el 21 de febrero, ha recibido en los últimos días a relevantes artistas flamencos.

Blanco recalcó que la presencia en Nueva York del Festival de la Guitarra, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, "es fundamental para ampliar la imagen del encuentro y que sea conocido en todos los ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios