Cultura

El Festival de la Guitarra apuesta por el rock con Deep Purple y Johnny Winter

  • El guitarrista neoyorquino Joe Bonamassa y el trío palestino Joubran se suman al cartel del acontecimiento, que será inaugurado por el cordobés Paco Peña con su 'Misa flamenca' el 6 de julio en la Mezquita-Catedral

El mítico grupo de rock británico Deep Purple, el guitarrista estadounidense Johnny Winter, el neoyorquino Joe Bonamassa y la música étnica del trío palestino Joubran se suman a la programación del 30º Festival de la Guitarra, que será inaugurado el 6 de julio en la Mezquita-Catedral por el cordobés Paco Peña con su Misa flamenca. Además, el programa formativo se completa con las clases magistrales que ofrecerán Fito Páez (14 de julio), Dominique di Piazza (18 de julio) y Joe Bonamassa (22 de julio), según indicaron ayer el primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, y el director del Festival de la Guitarra, Ramón López. A esto también se añade un nuevo curso de baile que será impartido por la joven bailaora Rocío Molina.

De esta forma, los artistas de habla no hispana hacen aparición en el cartel del festival, que está cerrado en un 90% y que clausurará Mark Knopfler el 25 de julio en la Plaza de Toros. La banda británica de rock Deep Purple, formada en 1968, está considerada una de las pioneras del heavy metal y el hard rock. A lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Desde su fundación ha sufrido varios cambios en sus componentes, siendo los actuales Ian Gillan (voz), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (teclados) e Ian Paice (batería). El grupo publicó su último disco -su decimoctavo álbum de estudio-, Rapture of the Deep, en 2005.

Otra leyenda del rock, Johnny Winter, visitará Córdoba en este 30º aniversario del Festival de la Guitarra. El sexagenario guitarrista estadounidense se convirtió en una estrella a finales de los años 60 con su participación en 1969 en el festival de Woodstock y la publicación de su disco de debut oficial en el mismo año. Su último trabajo de estudio es I'm a Bluesman, publicado en 2004. El pasado año salió a la venta su recopilatorio The Johnny Winter Anthology.

Por otra parte, el guitarrista neoyorquino Joe Bonamassa mostrará en esta cita por qué es considerado uno de los renovadores del blues-rock. Con tan solo cuatro años comenzó a tocar la guitarra y con 12 participó en un concierto junto a B. B. King. A sus 31 años es uno de los artistas de blues-rock que más venden y más público movilizan en EEUU y Canadá. En los últimos años también ha visto incrementado su éxito en países como Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica. En su último trabajo, Black Rock, que saldrá a la venta el próximo 13 de marzo, Bonamassa mezcla el blues y el rock con sonidos de influencia griega.

Otra de las novedades del cartel del festival viene de la mano del trío Joubran, formado por Samir, Wissam y Adnan, tres hermanos nacidos en Nazaret en una familia de músicos palestinos. En la actuación, patrocinada por la Casa Árabe, mostrarán su gran conocimiento del oud y su capacidad de improvisación.

A los tres estrenos absolutos anunciados por Blanco y López el pasado mes de enero -El duende y el reloj, de la compañía de Javier Latorre; Javier Ruibal y la Orquesta de Córdoba y de nuevo la Orquesta junto a Wulfin Lieske- se une también el de una nueva versión de Leo Brouwer de su obra Cántico de celebración para orquesta de guitarras y coro cuyo escenario será la plaza de Capuchinos.

El programa se completa con un elenco de artistas flamencos compuesto por Paco de Lucía, José Antonio Rodríguez y Arcángel y Eva Yerbabuena. Por otro lado, Joan Manuel Serrat e Ignacio Rodes homenajearán a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, y completan el programa Fito Páez, Ximo Tébar e Ismael Serrano. Las fechas de los conciertos se darán a conocer en marzo.

Este año, por primera vez en su historia, el festival dedica sus jornadas de estudio del instrumento de las seis cuerdas a un guitarrista moderno, John McLaughlin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios