Cultura

Córdoba 2016 unirá la tradición del aceite con el arte contemporáneo

  • La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que ultima el presupuesto y actividades para 2010, también organizará una exposición que analizará la importancia y significado de la ciudad en el contexto del Imperio romano

El Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural -formado por el Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Córdoba- ultima durante estos días el presupuesto y actividades que llenarán el calendario de 2010 y que se unirán a las ya consolidadas como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, Animacor o la Bienal de Fotografía y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, cuya celebración coincide el próximo año y que se integran en el programa En clave 16.

Antes del 31 de diciembre se celebrará un Patronato extraordinario -según anunció ayer el alcalde y presidente de la Fundación, Andrés Ocaña- para concretar estos aspectos, entre los que destaca la organización de una muestra que unirá el arte contemporáneo con la tradición del aceite y su importancia en la cultura mediterránea. "Queremos que el aceite sea una propuesta universal que se hile cada vez con más fuerza al proyecto de Córdoba" como candidata a la Capitalidad en 2016, aseguró ayer el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. Por eso, el discurso se articulará en torno al "aceite como un elemento que forma parte de nuestra cultura, de la cultura mediterránea".

Además, otra de las apuestas culturales para el próximo año será una exposición que vincule a la ciudad con Roma. De esta forma, la actividad recreará y dará a conocer la importancia de Córdoba en el contexto del Imperio romano y lo que significó en ese periodo histórico.

Los patronos de la Fundación abordaron en la reunión de ayer la primera entrega del trabajo realizado por el comité de redacción de la candidatura y que hasta el momento abarca el índice que han consensuado y la estructura de la documentación a presentar al Gobierno para la preselección, según explicó Ocaña. El dossier constará de seis volúmenes y recogerá, además de los puntos demandados en el Boletín Oficial del Estado, el trabajo que Córdoba ha desarrollado desde 2002 (cuando manifestó su deseo de ser Capital Europea de la Cultura en 2016), además de adhesiones y toda la proyección que se ha hecho de la candidatura en diferentes lugares del mundo.

También "queremos tener una ciudad viva e implicada", y este objetivo se traducirá en una red de voluntariado que se planteará de forma organizada a través de inscripciones formales que se pueden realizar a través de la nueva página web de Córdoba 2016, añadió el alcalde.

Por otra parte, Pulido expuso que 2010 va a ser un año dedicado de manera fundamental a la elaboración del proyecto que defina la propuesta de Córdoba como candidata a 2016. "Ese va a ser el objetivo más importante" pero a la vez se va a planificar En clave 16 y una serie de actuaciones en las que los patronos van a estar presentes.

Para finalizar, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, aseguró que uno de los puntos que analizaron en la reunión que mantuvieron ayer los patronos es la coproducción con el Consorcio de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo de un vídeo promocional de Córdoba y la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) en materia de voluntariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios