Cultura

La empresa Artyco restaurará el teatro romano del Arqueológico

  • El Ministerio de Cultura ha adjudicado la recuperación y conservación del yacimiento por un valor de 348.000 euros · El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses

El Ministerio de Cultura ha adjudicado a la empresa Arte, Conservación y Restauración (Artyco) los trabajos de recuperación del yacimiento arqueológico del teatro romano del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba por un valor de 348.000 euros. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, contempla la limpieza del teatro romano, que consistirá en la retirada de depósitos sobre las zonas en las que se llevará a cabo la intervención, la colocación de sensores que controlen y midan los valores de humedad y temperatura durante las obras para un posterior estudio y el tratamiento con biocidas que destruyan y contrarresten la acción de los microorganismos que hayan colonizado en la superficie de la excavación.

Los principales aspectos que deberá tener en cuenta la empresa adjudicataria son la consolidación química del yacimiento para fortalecer y conservar la piedra erosionada, el tratamiento de reintegración de los materiales constitutivos del edificio y la recolocación de las piezas.

Tras el completo secado del consolidante, que reforzará y endurecerá la piedra, se procederá al sellado de pérdidas de materia, a la unión de piezas rotas y a la reintegración de la arena compactada eliminada alrededor de los pilares de hormigón levantados en la fase constructiva del edificio para ayudar a la consolidación de los tres pilares de la galería y los dos de la cávea.

Por otra parte, la empresa alavesa Artyco ha sido la encargada de la rehabilitación de la sillería del coro de la iglesia de San Benito de Valladolid, de la Puerta de la Campanilla y la puerta de la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, la restauración de casi 300 piezas del Museo Diocesano de Barbastro (Huesca), la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos de restauración de las pinturas murales de la iglesia parroquial de San Esteban de Almazorre, de Bárcabo (Huesca), y la restauración del pórtico de la fachada de la iglesia de Santo Domingo, en Granada, entre otras actuaciones.

El teatro romano es símbolo de la época de esplendor de la que gozó Córdoba durante el siglo I a. C., periodo en el que fue nombrada Colonia Patricia por el emperador Augusto. En Corduba este edifico estaba destinado a la modalidad escénica. Debido a sus características -tenía capacidad para 15.000 espectadores y una cávea de 124 metros de diámetro- es el mayor teatro conocido de la Hispania romana. Está localizado e integrado en parte en el Museo Arqueológico, aunque sólo se ha conseguido sacar a la luz la grada, de forma semicircular. Según los expertos estuvo en activo hasta el siglo III d.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios