Cultura

La Cueva del Ángel acogerá una nueva excavación en el verano

  • El proyecto comprende trabajos de conservación y restauración entre julio y agosto

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, que se encarga entre otros aspectos de gestionar las diversas excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de la Cueva y Sima del Ángel de Lucena, ha publicado las nuevas bases para la inscripción de voluntarios que deseen participar en los trabajos de excavación que se desarrollarán entre los días 4 de julio y 31 de agosto próximos.

En el documento publicado por la entidad se explica que "los trabajos se dividirán en tres sectores con nueve días de duración cada uno: trabajos en el yacimiento, cribado y triado de materiales y laboratorio, conservación, restauración y siglado". Gracias a este sistema "los participantes podrán conocer todo el proceso que hay que desarrollar en una excavación arqueológica, con un aprendizaje intensivo durante su estancia", que comprenderá una jornada laboral de ocho horas dividida en mañana y tarde.

Los interesados deberán enviar su currículum, incluyendo un breve texto en el que expliquen su motivación para participar en los trabajos, y, una vez seleccionados, la fundación les dotará con una beca que incluye manutención, desplazamientos al yacimiento, gastos derivados de conferencias y seguro. En este sentido, esta convocatoria está abierta a todas las ramas del conocimiento sin requerimiento de conocimiento previo en Paleolítico y la estancia será en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor, en habitaciones compartidas con aire acondicionado y servicio de cocina y limpieza.

La Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional en la Península Ibérica con hábitat Achelense que guarda en su interior numerosos restos paleontológicos y líticos. La Sima del Ángel es un yacimiento que contiene restos humanos calcolíticos y neolíticos propios de ceremonias rituales. Actualmente se trabaja con estos restos bajo un punto de vista antropológico y genético, por lo que la excavación que se efectúa atiende a un protocolo estricto de no transferencia de ADN y conservación de los huesos sin contaminar.

El pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía se comprometió a aportar 300.000 euros para mejorar los accesos rodados y los aparcamientos de la Cueva del Ángel, dotar de un punto de información y mejorar el acceso al yacimiento a través de una escalera subterránea que permita una mejor visita para los turistas, además de una serie de infraestructuras relacionadas con la electricidad, el abastecimiento de agua y la depuración. Por su parte, desde el Ayuntamiento se aprobó una subvención de 30.000 euros para dicha institución y, desde la Consejería de Cultura, su titular, Rosa Aguilar, se comprometía a finales del pasado año a la realización de un protocolo de carácter general que permita que se vayan trasladando al Museo Arqueológico de la Consejería de Cultura las piezas encontradas en la Cueva del Ángel, que en la actualidad superan las 10.000, para inventariarlas, catalogarlas y depositarlas nuevamente en Lucena, donde tendrán su lugar expositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios