estefanía montes wizner. gerente de la orquesta de córdoba

"Hay que incidir en acciones que aumenten la visibilidad de la Orquesta"

  • La cordobesa se muestra partidaria de continuar la línea de proyección social que la formación ha desarrollado en los últimos años para conquistar nuevos públicos y espacios

Estefanía Montes Wizner es la cuarta gerente de la Orquesta de Córdoba en 24 años de historia. Nacida en Córdoba en 1971, Montes fue directora del Palacio de Congresos de esta ciudad entre 1995 y 2010 y gerente del Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos desde finales de 2011 hasta el pasado marzo. De los cuatro finalistas, la propuesta elevada a la junta general por el comité evaluador fue la de Montes "por su trayectoria profesional, el proyecto de trabajo presentado y las nuevas formas de abordar la gestión en el ámbito de la industria cultural de las orquestas". La nueva gerente es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y diplomada en Alta Dirección de Empresas por la Fundación San Telmo, y cursa actualmente un Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales.

-¿Qué supone este reto en su trayectoria profesional? ¿Cuál es su proyecto para la Orquesta de Córdoba?

-Supone un gran reto y una gran responsabilidad, por muchas circunstancias. Creo que la Orquesta de Córdoba ha hecho en las últimas temporadas un trabajo muy bueno. La situación económica ha sido muy difícil y en las últimas dos temporadas la Orquesta en su conjunto, con el director y el anterior gerente, ha hecho un trabajo extraordinario. Creo que ahora se impone hacer hincapié en todas esas acciones y medidas que la Orquesta ha desarrollado y que le han dado ese buen resultado y aportar otras.

-Va a tener que asumir desafíos importantes como la celebración de los 25 años de la Orquesta y la búsqueda del próximo director titular...

-Sí, desde el inicio se plantea ya un trabajo bastante intenso.

-Y el reto de la estabilidad económica.

-Parece que en los últimos meses se ha conseguido una cierta estabilidad, pero yo creo que hay que seguir abundando en esas acciones encaminadas a que ese cierto equilibrio económico se consiga. Soy partidaria de incidir en acciones que aumenten la visibilidad de la Orquesta en la ciudad. Creo que ya se ha hecho un trabajo muy bueno pero hay que seguir en esa línea para que la sociedad sea consciente del papel importantísimo que la Orquesta tiene como dinamizador de la vida social y cultural de Córdoba. Hay que incidir en esto, crear nuevos productos que atraigan a nuevos públicos y que eso conlleve que los cordobeses vayamos a ver a la Orquesta, que todo el mundo se vaya implicando un poquito más, siendo conscientes del papel fundamental que la Orquesta tiene como base del desarrollo intelectual, social y cultural de la ciudad.

-¿Buscará implicación y apoyo de otras instituciones públicas y privadas?

-Sí, sin lugar a dudas. Es una de las áreas en las que creo que hay camino por recorrer. Aunque la situación económica general es ahora algo mejor, hay que ser conscientes de que estamos aún en una situación delicada. Creo que, más que hablar de una implicación económica que sea de entrada en importes altos, tenemos que ir concienciando, haciendo partícipes a empresas e instituciones del papel primordial que la Orquesta tiene en la ciudad y que queremos que siga teniendo.

-En las últimas temporadas la formación ha multiplicado su actividad con nuevos ciclos, se ha abierto a nuevos espacios... ¿Por ahí hay que seguir yendo?

-Exactamente. Son las actividades que en cierta medida llaman la atención de ese público que de manera habitual no va a ver a la Orquesta a su espacio habitual. Al cambiar los escenarios se generan elementos atractivos para el público, sobre todo para el que no tiene el hábito o la costumbre de acudir al teatro.

-Las orquestas son víctimas además del temor o el rechazo que mucha gente siente por la música clásica, una circunstancia que indica un triste déficit cultural...

-Sí, hay que mostrar lo bellísima que puede ser la música de la Orquesta de Córdoba en un escenario distinto al que habitualmente ocupa. Eso puede ser la punta de lanza para atraer a un público que hasta el momento no ha vivido la Orquesta.

-¿Ha tenido oportunidad de hablar ya con el director, Lorenzo Ramos, y los trabajadores?

-Tuve ocasión de hablar ayer [el jueves para el lector] con Lorenzo Ramos y con Ramón López. Han pasado pocas horas desde que formo parte de este magnífico proyecto e iré estableciendo contactos en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios