Cultura

Córdoba recuerda a las víctimas del Holocausto

  • El Ayuntamiento instalará un monolito de homenaje en la glorieta Ciudad de Nuremberg

Córdoba se sumó ayer al Día de la Memoria del Holocausto con distintas actividades, entre ellas un homenaje a las víctimas cordobesas que tuvo lugar en la glorieta Ciudad de Nuremberg. La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, afirmó en este acto que el Consistorio "recoge el testigo para hacer realidad la petición del movimiento memorialista respecto al monolito que recuerde a las víctimas del Holocausto, haciendo especial mención a los cordobeses y las cordobesas fallecidos en los campos de exterminio nazis".

La instalación del citado monolito dará cumplimiento a los acuerdos de la declaración institucional sobre esta causa aprobada por unanimidad por los grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento. En la misma se recogen como acuerdos "instalar en la glorieta de Nuremberg de la ciudad una placa de conmemoración de todos los cordobeses fallecidos en los campos de concentración nazis y dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad hermanada de Nuremberg".

Tras la conmemoración, convocada por UGT-Córdoba y la Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad, Téllez aseguró que el Ayuntamiento "se suma para honrar este compromiso, recordando a las víctimas que perecieron, respetando a los familiares que aún nos acompañan, y para reafirmar la aspiración, compartida por la humanidad, a la comprensión y la justicia mutuas". "Verdad, justicia y reparación es hablar de derechos humanos, y estos no son propiedad de un gobierno sino de la gente en primer lugar, siendo el Estado quien debe protegerlos y promocionarlos", añadió la responsable de Cultura.

"El reconocimiento de estos actos", continuó, "expresa nuestra decisión de contribuir a una cultura cívica de derechos humanos que nos une a todos y que se funde en el diálogo, el encuentro, el respeto y el pluralismo y la memoria".

Los datos recogidos por los especialistas Ángel del Río, Rosa Terán, María Cabillas y Eduardo Montero en su publicación Memorias de las cenizas. Andaluces en los campos nazis indican que de las 1.544 víctimas andaluzas que se registran del Holocausto, 344 fueron cordobesas.

La memoria del Holocausto también estuvo presente en la Casa de Sefarad, con un acto en el que participaron la cineasta Pilar Távora, el abogado y escritor Marcos Santiago, el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la cantaora Macarena Giráldez y el director de esta institución, Sebastián de la Obra; y en la librería La República de las Letras, con una conferencia didáctica de Enrique Benítez Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios