Cultura

Medina Azahara difunde su legado con un ciclo de visitas monográficas

  • La actividad toma como referencia las piezas del museo para explicar las claves del conjunto

El Conjunto Arqueológico Medina Azahara organiza una serie de visitas monográficas gratuitas en las que se destacan algunas de las piezas expuestas en el museo, que hablan de las múltiples facetas de la ciudad palatina: políticas, ideológicas, culturales, materiales, artísticas..., tomando como referencia el catalogo de la exposición permanente. La actividad dio comienzo el pasado fin de semana, en el que se realizó la visita Exposición para un yacimiento, la misma con la que concluirá el programa.

En los cuatro pases realizados esos dos días participaron un total de 160 personas. El alto nivel didáctico de las visitas y la originalidad del tratamiento temático de las mismas suponen estímulos para acercarse al conocimiento y disfrute de Medina Azahara, según el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde.

El responsable señaló que el grado de participación en la actividad y la satisfacción mostrada por los participantes fortalecen la difusión de la ciudad de Abderramán III. Por eso, la Junta presentará Medina Azahara ante la Unesco como ciudad califal en su aspiración a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ya que sus valores excepcionales hacen que la candidatura cobre así mayor potencia.

La actividad consiste en una visita guiada a la sala de exposiciones del museo y al yacimiento, relacionando las piezas de la exposición permanente con los espacios del yacimiento donde éstas prestaron su función y que aparecen en el catálogo de la exposición de Medina Azahara, editado recientemente.

Los grupos de visita se forman en el vestíbulo del museo, donde un monitor recibe a los visitantes y les informa de la actividad. Una vez conformado el grupo, se dirigen hasta la sala de exposiciones, donde comienza la explicación. La actividad cuenta con seis tipos de visitas distintos, que se celebran en dos sesiones (10:30 y 12:30).

Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se desarrolla el recorrido El prestigio de la cerámica, que consiste en la presentación de las piezas de cerámica verde y manganeso de la exposición. Se explica cómo se elaboraba la pasta, qué tipo de cocciones se le aplicaban, cuál era la función de las distintas formas que se exhiben, la simbología de sus colores y a qué clase social estaba destinada. La visita continúa en la Casa de Yâfar, en el yacimiento, donde se pone en relación este tipo de cerámica con los personajes a los que iba destinada.

La siguiente cita (7 y 8 de noviembre) será El agua, fuente de vida y purificación, con la presentación del arquillo y la pila de mármol, dos piezas que hablan de la importancia del agua en la cultura arábigo-islámica y de su presencia en la ciudad califal en distintos contenedores y espacios. En las siguientes semanas, El lujo importado (14 y 15 de noviembre), Y la moneda se hizo en al-Zahra (21 y 22), Una mezquita innovadora (28 y 29) y la ya citada Exposición para un yacimiento (5, 6, 7 y 8 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios