Cultura

Halladas dos lucernas romanas en los nuevos trabajos de excavación en Torreparedones

  • Una presenta una figura humana alada con el sello Coppires y la otra un esbelto león rampante

Las excavaciones que se están llevando a cabo en el Parque Arqueológico de Torreparedones de la localidad de Baena continúan aportando nuevos hallazgos que no hacen sino dar un mayor esplendor e importancia a esta ciudad romana que no deja de sorprender a propios y extraños. En esta ocasión, se trata de dos ejemplos de lámparas de aceite romanas de volutas recuperadas en las excavaciones actuales en el sector meridional y en las nuevas termas. Concretamente, y según explicó el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, "una de ellas corresponde a una lucerna de disco pigmentada que presenta en el disco una figura humana alada y en su base el sello Coppires".

Este sello informa de que se trata de "un alfarero que tuvo sus talleres cerca de Roma y de hecho fue uno de más prolíficos y que más ampliamente distribuyó sus productos, aunque algunas de estas lámparas se fabricaron en alfarerías hispanas", continuó Morena. La otra lucerna está más completa y presenta en el disco un esbelto león rampante.

De otro lado, continúan a buen ritmo y con muy buenas perspectivas los trabajos de excavación de las nuevas termas romanas. El estado de conservación es en algunos sectores, como el vestuario, bastante bueno hasta el punto de que algunos loculi o taquillas para guardar la ropa están completos. Asímismo, se ha documentado un potente estrato de derrumbe que contiene numerosas piezas arquitectónicas que podrán ser colocadas en su lugar originario.

El yacimiento no deja de dar sorpresas a los arqueólogos. El pasado mes descubrieron unos restos que podrían pertenecer a un complejo de carácter hidráulico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios