Cultura

Las 'Noches eclécticas' de Viana citan a M. Ward, Gelb, Torrini y Pájaro

  • El ciclo se desarrollará en los próximos cuatro sábados con conciertos acústicos en el Patio de Columnas Las entradas para cada velada valen 12 euros, 10 para clientes de Cajasur

Las estivales Noches de Viana llegan a su fin con un ciclo de cuatro conciertos que tendrán como marco el Patio de Columnas del palacio, con una capacidad para alrededor de 250 personas. Noches eclécticas arranca el próximo sábado (21:45) con el músico sevillano Andrés Herrera Pájaro, al que seguirán en los tres sábados siguientes Emiliana Torrini, M. Ward y Howe Gelb en espectáculo conjunto y Neuman, con el añadido de artistas locales (especialmente flamencos) en las dos citas centrales. Las entradas para cada velada valen 12 euros (10 para clientes de Cajasur).

"Los artistas empiezan a querer venir a vivir esta experiencia", subraya el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, que destaca el "ambiente íntimo y único" en que se desarrollan estos espectáculos, protagonizados por figuras musicales que en otros espacios "están juntando a 50.000 o 60.000 personas". La noche en Viana ofrece un "valor añadido" que es sello de identidad de este ciclo, que apuesta por reforzar el diálogo del palacio con la ciudad y la proyección de la zona en la que se ubica.

Un ciclo que, según su coordinador, Fernando Vacas, aspira a conciliar la calidad y el interés de las propuestas, así como a promover la imagen de una Córdoba "moderna y abierta" con artistas y grupos que en muchos casos actúan por primera vez en la ciudad. El año pasado los participantes fueron Soleá Morente, Hindi Zahra, Tarik y La Fábrica de Colores y Zenet.

El programa arranca con Pájaro, guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana -principalmente como integrante de los Sacramento de Silvio pero también junto a Raimundo Amador, Kiko Veneno o Pepe Begines- que en 2012 escribía un nuevo capítulo de su biografía con el lanzamiento del disco Santa Leone. En este trabajo, que supuso su regreso a la actividad discográfica, potencia su faceta de solista (pone voz a nueve de los diez temas) y cuenta con la colaboración de Raimundo Amador, Kiko Veneno y Dogo.

Nacido en 1963, Pájaro, que ultima su segundo álbum (que verá la luz de nuevo en el sello Happy Place), fue telonero de Bob Dylan el pasado julio en Zaragoza, segunda fecha de la gira española del norteamericano, que posteriormente pasó por Córdoba.

El 12 de septiembre llegará el turno de Emiliana Torrini, cruce de sangre italiana e islandesa nacida al pop en Gran Bretaña y que consiguió una notable repercusión internacional con su primer disco, Love in the times of science (1999). Su celebridad creció con su participación en la segunda entrega de la saga cinematográfica El Señor de los Anillos (con la canción de los créditos finales) y posteriormente publicó otros trabajos como Fisherman's Woman.

M. Ward y Howe Gelb compartirán escenario el 19 de septiembre, un mano a mano que promete "cosas que sólo ese día podremos escuchar". A Gelb se le ha visto en Córdoba en diversas ocasiones. Ward, en la estela de Dylan pero con otras derivaciones, "es uno de los superclases nuevos de la música rock y folk americana", en palabras de Vacas.

Y para finalizar, el día 26, desde Murcia, Neuman, "la ya consolidada banda independiente, que ofrecerá un concierto muy especial, acústico, en el que las guitarras eléctricas no sonarán pero en el que sí se percibirá la sensibilidad" que atesora.

Las Noches de Viana comenzaron en junio con conciertos de Farah Siraj y Quique González y han incluido el ciclo Viana a escena, con obras como La discreta enamorada, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera y El rapto de Europita. Los días 11, 18 y 25 de septiembre y 2, 9 y 16 de octubre habrá pases de Patios de Viana, un musical de palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios