Cultura

Granada se postula para ser Capital Cultural de Europa en el año 2031

  • La Junta de Andalucía afirma que apoyará el proyecto España comparte el título con Malta

El Ayuntamiento de Granada buscará el apoyo del resto de las administraciones y de las capitales andaluzas para ser la próxima candidata española a Capital Europea de la Cultura, una distinción a la que podrá volver a aspirar España en 2031. El alcalde en funciones y concejal de Cultura del Ayuntamiento granadino, Juan García Montero, indicó ayer que la ciudad ha empezado a preparar su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en ese año.

García Montero detalló que el calendario europeo distribuye por diferentes países esta distinción y que España no podrá volver a optar a esta capitalidad hasta ese año, en el que compartirá el título con una ciudad de Malta.

El Ayuntamiento presentará el proyecto con una moción en el pleno del próximo mes de septiembre y la iniciativa se enmarca en los acuerdos para la gobernabilidad del Ayuntamiento alcanzados entre el PP y Ciudadanos. El alcalde en funciones subrayó el impacto económico y cultural que supone ser Capital Europea de la Cultura y adelantó que trabajarán para recabar los apoyos necesarios del resto de capitales andaluzas y administraciones. Asimismo, recordó la trayectoria histórica y cultural de la ciudad y el hecho de que en ocasiones anteriores Granada renunció a la candidatura en favor de otras ciudades como Córdoba, que fue candidata para 2016.

"Es una carrera a largo plazo que hay que diseñar desde ahora", subrayó García Montero, que apuntó que Granada se postula con antelación a este título para adelantarse a otras posibles candidaturas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, explicó a preguntas de los periodistas que la Junta apoyará e impulsará la candidatura ideada por el Ayuntamiento y recalcó que actuará como aliado de un proyecto que beneficiará a la ciudad y a los granadinos.

Este año, las capitales son Mons y Pilsen, y el próximo año les corresponde a Breslavia y San Sebastián. En 2017 serán Aarhus y Pafos y en 2018, Leeuwarden y Valetta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios