Cultura

El Festival de Cine Africano premia películas de cinco países

  • El galardón al mejor largometraje de ficción recae en 'L'Armée du Salut' de Abdellah Taïa

El premio al mejor largometraje de ficción del 12º Festival de Cine Africano de Córdoba se va a Marruecos con L'Armée du Salut de Abdellah Taïa, cinta del año 2013 protagonizada por Said Mrini y Karim Ait M'Hand que sitúa la acción en un barrio de clase obrera de Casablanca, donde un adolescente gay intenta construirse una vida propia en el seno de su gran familia, atrapado entre una madre autoritaria y un hermano mayor al que venera. El jurado destacó la manera en que el filme "presenta sin dramatismo la construcción de la identidad sexual". Fue una de las cinco películas galardonadas en la gala de clausura, celebrada ayer en el Teatro Góngora y que también envió trofeos a Sudán, Ruanda, Egipto y Túnez.

Una ceremonia sencilla, sin participación de representantes municipales, deslucida por la ausencia de los premiados, conducida por la periodista Lucía Mbomio y el productor Ladis Bapory Site y en la que destacó la actuación del coro del CEIP Caballeros de Santiago, que interpretó una serie de canciones de cuna en dos idiomas africanos, sango y lingala, acompañado por el saxofonista cubano Cristóbal Agromonte. Los participantes en la velada hicieron votos por la continuidad del festival, que lleva cuatro años en Córdoba tras su etapa inicial en Tarifa.

El premio a L'Armée du Salut fue recogido por la directora del certamen, Mane Cisneros, que pocos minutos antes, en su discurso, subrayó que "la cultura es un bien global" y no puede depender "de las rentabilidades inmediatas". En su proyecto de crecimiento, añadió, el festival necesita "confianza, claridad y una apuesta decidida".

En la citada categoría el jurado concedió una mención especial a Things of the Aimless Wanderer, del ruandés Kivu Ruhorahoza, que logró además el premio del público, concedido por los espectadores a través de sus votos en la sala y entregado por el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado. La película reflexiona de manera innovadora sobre el colonialismo en Ruanda.

El premio al mejor largometraje documental, entregado por el crítico de cine Javier H. Estrada, recayó en Beats of the Antonov del sudanés Hajooj Kuka, por su análisis de la cultura como "forma de resistencia" ante la opresión. Lo recogió la documentalista egipcia Jihan El Tahri. Hubo menciones para Chantier A de Tarek Sami, Lucie Dèche y Karim Loualiche, "por la sensibilidad y la sencillez con la que plantea la cuestión de la búsqueda de la identidad", y La sirène du Faso Fani de Michel K. Zongo, "por su habilidad para utilizar el cine no sólo para denunciar un sistema sino también para transformarlo".

El galardón al mejor cortometraje, patrocinado por El Corte Inglés y elegido por votación popular, fue para Peau de Colle de la tunecina Kaouther Ben Hania. El periodista y crítico Javier Tolentino hizo entrega del trofeo.

Y Guadalupe Arensburg, de la Fundación Mujeres por África, subió al escenario para anunciar que el premio a la mejor actriz había recaído en Horeya Farghaly, protagonista de la película egipcia Decor.

El actor camerunés Emil Abossolo-Mbo, a quien el festival ha rendido homenaje en esta edición, la cineasta angoleña Pocas Pascoal y el productor español Martín Pawley han sido los miembros del tribunal.

El festival concluye hoy con la proyección de los trabajos ganadores: L'Armée du Salut en la Filmoteca de Andalucía a las 21:00, Beats of the Antonov en el Teatro Góngora a las 19:00, Decor en la Filmoteca a las 19:00 y Things of the Aimless Wanderer en el Góngora a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios