Cultura

La Casa Góngora exhibirá una muestra permanente sobre el poeta

  • Acción Cultural Española dona una parte de la exposición que realizó sobre el escritor cordobés

La Casa Góngora inauguró ayer una muestra permanente sobre el poeta cordobés que ha sido donada por Acción Cultural Española. Se trata de una parte de la magna exposición sobre el autor de Soledades que se organizó en 2012 en la Biblioteca Nacional y después llegó a Córdoba en formato más reducido. Entre el material donado se encuentran 45 paneles impresos y toda la escenografía que incluye tres lámparas en forma de libros, una cascada realizada con hojas de libros, un escritorio, troncos de árboles y un ordenador.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que con esta muestra se contribuye "a la ampliación y difusión del conocimiento de Luis de Góngora". Respecto a la Casa Góngora, sede de la cátedra dedicada al poeta, indicó que "no se entiende que una ciudad como Córdoba no tuviera un espacio" para esta figura literaria universal. Además, destacó el "éxito extraordinario" que han tenido las actividades organizadas por la Cátedra Góngora, con lo que la exposición supone "un motivo de satisfacción más". "Es un día especial porque esta casa por fin va tomando forma" y tendrá un espacio para "dar mayor divulgación" al poeta.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida Serrano, resaltó el valor de esta iniciativa para la institución de la que forma parte y la ciudad en su conjunto "al constituir una fuente de conocimiento y un posible objeto de estudio para profundizar el disfrute y la difusión de la obra del poeta cordobés por parte de la comunidad universitaria". Además, manifestó que "desde la UCO se potenciará el acercamiento a esta exposición de los centros educativos con el deseo de universalizar el conocimiento de Góngora entre nuestros jóvenes".

El director de la Cátedra Luis de Góngora y comisario de la muestra, Joaquín Roses, añadió que, "paradójicamente, hasta ahora no existía en Córdoba un centro de interpretación de su creador más universal, por lo que es un orgullo para la cátedra que, solo cuatro meses después del inicio de sus actividades", haya conseguido que esta exposición se exhiba permanentemente en la ciudad natal del poeta. Al respecto, apuntó que con esta inauguración se abre el programa de actividades de 2015, que está prácticamente cerrado.

El director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, puntualizó que "esta exposición seguirá siendo un reclamo para los visitantes nacionales y extranjeros que se acerquen a descubrir o a conocer un poco más sobre esta estrella inextinguible de la literatura universal".

Este extracto de Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo muestra de una manera gráfica y científica a través de paneles expositivos la excelencia del poeta y su peso en la literatura universal. La muestra se divide en cuatro áreas. La primera es En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, donde se narra la vida del poeta; está seguida por Aquel que tiene de escribir la llave: el triunfo de Góngora en el siglo XVII, que reconstruye los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron la trayectoria vital del poeta; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, y otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia.

De una manera sensorial, el tercer área, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables, sumerge al visitante en los poemas de Góngora. Unos libros-lámpara colgados del techo marcan la última etapa de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, en la que se aborda la proyección de su obra hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios