Cultura

Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Fito y El Barrio actuarán en Córdoba este año

  • Un programa engloba los conciertos que se realizarán en la ciudad a lo largo de 2015 Vanesa Martín y Gemeliers vendrán en mayo

Una ciudad de concierto. En eso quiere convertir el Ayuntamiento a Córdoba y para ello ha preparado un año lleno de actuaciones en directo y al aire libre entre las que destacan las de Alejandro Sanz -que volverá a iniciar gira aquí el 30 de julio-, Pablo Alborán (2 de octubre), Fito y Fitipaldis (22 de mayo) o El Barrio (6 de junio).

El alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer este programa, que tiene el título de Directos a Córdoba, y comenzará en el mes por excelencia de la ciudad. Así, la tercera edición del I Like Festival abrirá el 2 de mayo la temporada del Teatro de la Axerquía, un espacio que el día 8 acogerá un concierto de Gemeliers, fenómeno juvenil del momento.

El día 9 la malagueña Vanesa Martín presentará en el coliseo al aire libre Crónica de un baile, un disco con 12 temas que se centran en historias universales que cuenta de forma directa y profunda, como en su singleSin saber por qué. El álbum salió a la venta el 1 de septiembre del pasado año, se mantuvo en el número uno de la lista oficial de ventas durante las dos siguientes semanas y este mes ha conseguido el disco de oro.

Este año no faltarán a su cita con Córdoba Fito y sus Fitipaldis, que llegarán el 22 de mayo a la Plaza de Toros con su gira Huyendo conmigo de mí como concierto de apertura de la Feria de Mayo. La última vez que la banda pasó por la ciudad fue en 2013 como cierre del Festival de la Guitarra, cuando llenó la Axerquía. El disco que presentará Fito Cabrales, que contiene diez nuevas canciones, llega tras la publicación hace un año de En directo desde el Teatro Arriaga y cinco años después de Antes de que cuente diez, con el que recibió el cuádruple disco de platino por sus más de 280.000 copias vendidas. Con la gira de Huyendo conmigo de mí, el grupo recupera su formato habitual de gira, regresando a los pabellones y recintos de gran aforo. Fito y Fitipaldis contará como teloneros con Los Zigarros.

Otro habitual de los escenarios cordobeses es El Barrio, que el 6 de junio traerá a la Plaza de Toros su nuevo disco, Hijo de Levante, en el que habla de su regreso después de una larga ausencia, de amores y desamores o el maltrato.

El plato fuerte de Directos a Córdoba llegará el 30 de julio, día en el que Alejandro Sanz iniciará su próxima gira en la Plaza de Toros de Los Califas. Como ya hizo con El alma al aire en 2001 o Paraíso Express en 2010, el artista ha elegido Córdoba como punto de partida del tour nacional en el que presentará su nuevo y esperado álbum. La última vez que el cantante madrileño actuó aquí fue en 2013 en el marco del Festival de la Guitarra.

Dos conciertos en la ciudad en un mismo año ofrecerá Medina Azahara este 2015. Los seguidores de la banda cordobesa -tanto locales como foráneos- que se quedaron sin entrada para la presentación de Las puertas del cielo el pasado día 23 en el Gran Teatro tendrán una nueva oportunidad el 5 de septiembre con una actuación en la Axerquía.

Otro de los artistas con más éxito de los últimos años, Pablo Alborán, acercará hasta la Plaza de Toros el 2 de octubre su Tour Terral, en el que presenta su tercer disco de estudio, publicado en noviembre del pasado año. La última vez que actuó en Córdoba fue en mayo de 2013 en El Fontanar, con su álbum Tanto.

Dentro de Directos a Córdoba se engloban también las tradicionales citas musicales de la ciudad, como La Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 20 de junio y cuya programación se publicará en unas semanas, y el Festival de la Guitarra, que se desarrollará entre el 1 y el 12 de julio.

Este programa se completará con otras actuaciones que se presentará a lo largo de los próximos meses, según destacó Nieto. El objetivo de esta iniciativa es "situar a Córdoba como un gran destino musical, como una ciudad de conciertos" y que la difusión "de los contenidos se realice con el tiempo suficiente para poder captar a las personas que siguen a unos determinados artistas". El alcalde destacó que "los directos son la gran referencia en la música y para algunos artistas es el eje sobre el que pivota su propia carrera", por eso "entendemos que para Córdoba supone un nuevo atractivo y un refuerzo de la oferta cultural" aunque "ya se hacía un buen número de conciertos".

Para este programa, "que tiene vocación de permanencia" -según indicó Nieto-, se coordinarán todas las delegaciones municipales aunque la de Cultura y la de Fiestas y Tradiciones Populares son las que lo impulsan. "El proyecto que presentamos supone un esfuerzo en la gestión y una confianza de los promotores y de los propios artistas en la capacidad de gestión del Ayuntamiento y en el potencial de Córdoba como sede de conciertos", manifestó.

Nieto adelantó que están "negociando con importantes artistas que están de gira", por lo que la programación se cerrará "a lo largo del primer trimestre de este año". Además, aseguró que "queremos que en los futuros ejercicios se siga trabajando sobre un modelo bien publicitado y orientado en el que iremos añadiendo atractivo a los conciertos con ofertas complementarias que se irán incorporando".

Respecto a la autorización de uso de la Plaza de Toros para conciertos, el alcalde indicó que el Ayuntamiento lleva "trabajando bastante tiempo" con la empresa propietaria "para resolver ese problema" y "hace una semana" entregaron "un amplio dossier respondiendo a las dudas que se pusieron de manifiesto por un técnico de la Gerencia que realizó el informe en su día". En ese documento "se aclaran" los apartados conflictivos y "en otros casos se dan propuestas de mejora de las instalaciones que resuelven también otras partes de ese informe". Por lo tanto, "la Plaza de Toros seguirá siendo un espléndido espacio para conciertos con absoluta garantía de seguridad para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios