Cultura

El Ayuntamiento y la Junta garantizan la estabilidad presupuestaria de la Orquesta

  • Una comisión técnica estudiará a qué administración se adscribe de forma permanente la formación Las primeras evaluaciones de la liquidación de 2014 atisban que no habrá déficit

El Consejo de Administración y la Junta General del Consorcio Orquesta de Córdoba -integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba- celebraron ayer la última reunión del año, en la que se alcanzaron "los suficientes acuerdos entre ambas administraciones para garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución".

Según una nota del Consorcio, en el orden del día se aprobaron "tanto las medidas de reducción y contención del gasto, como la no asunción de aquellas que pudieran dificultar el futuro laboral y artístico de la Orquesta de Córdoba". En este sentido, "se ha tomado conocimiento del avance de la liquidación del presupuesto de 2014" -que en primera instancia atisba que no habrá déficit, por lo que no aumentará el que la formación arrastra desde 2013- "así como del proyecto de presupuesto para 2015". Al respecto, para el próximo año la Orquesta contará también con una aportación económica de la Diputación de Córdoba. Esta incorporación, más otros proyectos que tiene el Consorcio de cara al próximo año y la firma de un presupuesto muy austero con el gasto permitirán trazar unas cuentas con superávit, algo necesario ya que el 31 de diciembre de 2015 cualquier consorcio deberá tener estabilidad presupuestaria.

Las cuentas de 2015 serán muy parecidas a las del periodo actual, aunque algo superior debido a la aportación de la Diputación, el incremento directo de la cifra del Ayuntamiento y el indirecto por parte de la Junta de Andalucía. Según esto, los ingresos serán mayores mientras que el gasto se mantendrá, lo que dará lugar a un superávit.

Por otra parte, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 27/2013 sobre adscripción del consorcio a una administración pública y de la consecuente modificación de estatutos, se decidió "que la adscripción sea al Ayuntamiento de Córdoba" con carácter provisional mientras "una comisión técnica estudia los pormenores de la adscripción definitiva a una de las dos administraciones, antes del 31 de diciembre de 2015". De esta forma, "se mantienen en vigor los estatutos de la institución". El Consorcio aclaró que esta es la misma fórmula que se aprobó el pasado miércoles para la Orquesta Filarmónica de Málaga y que se llevará a cabo la semana próxima con la Orquesta Ciudad de Granada.

Además, en la reunión se aprobó una disposición en la que, a pesar de la adscripción, las dos entidades se comprometen a continuar realizando sus aportaciones al igual que han hecho hasta ahora, de forma que haya un equilibrio razonable.

Por otra parte, el Consejo de Administración decidió prorrogar por dos años el contrato del gerente de la Orquesta de Córdoba, Ramón López, "al valorarse positivamente el trabajo realizado por éste desde su nombramiento hace ahora un año".

Finalmente, también se aprobó un Plan de Patrocinio y Mecenazgo "tendente a incentivar la implicación privada, personal y empresarial de quienes pudieran permitir un sostenimiento más estable de este bien público". Es decir, aparte de los compromisos institucionales más o menos establecidos como el que la Orquesta tiene con Cajasur, podrán hacer aportaciones económicas particulares y empresas que, en función de la cantidad, recibirán a cambio algunos incentivos como entradas a conciertos u otros beneficios.

Además, los colaboradores podrán desgravar porque se estarán adhiriendo a un plan de mecenazgo. Con esto se busca una mayor implicación de la sociedad y el mundo empresarial con la Orquesta y que de esta manera se produzca un retorno.

Con esta reunión del Consejo de Administración y de la Junta General del Consorcio Orquesta de Córdoba, Ayuntamiento y Junta de Andalucía acaban con el enfrentamiento y cruce de acusaciones que han mantenido durante los últimos meses respecto al apoyo económico que ambos deberían dar a la formación. De hecho, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, incluso instó al Consistorio cordobés a que asumiera un mayor peso presupuestario.

Alonso también lamentó que la formación no sea capaz de generar más recursos propios. Sobre esto, la Orquesta presentó el pasado mes de noviembre la grabación de su primera banda sonora para una película internacional, la producción hispano estadounidense Welcome to Harmony, dirigida por Miguel Ángel Vivas. Sergio Moure (autor de bandas sonoras de películas como El Cuerpo, Secuestrados o Tesis sobre un homicidio) ha compuesto esta banda sonora que se grabó en la Sala Polifemo del Teatro Góngora y que es un proyecto de los estudios Sony de EEUU. Esta grabación abre una vía a la Orquesta de Córdoba, que intentará que este trabajo no sea un hecho aislado, sino conseguir otros trabajos tanto en películas nacionales como internacionales.

El camino iniciado con Welcome to Harmony supone la apertura de un abanico de posibilidades de cara a su financiación. Además, Sergio Moure escribió una carta por la "impresionante respuesta" que tuvo la formación durante la grabación, en la que explicaba que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con muchas orquestas "pero ninguna me ha impresionado tanto como la de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios