Cultura

José Mercé, Menese, El Pele y Fosforito homenajean en la Axerquía a Paco Ruiz

  • La gala, que se celebrará el día 17 de mayo, reconoce la labor del socio fundador de la peña Rincón del Cante Actuarán, entre otros, Arcángel, Luis de Córdoba y El Chaparro

Un plantel flamenco de lujo reconocerá la labor de Francisco Ruiz Sánchez, más conocido como Paco Ruiz, como uno de los socios fundadores de la peña Rincón del Cante y como una de las figuras más destacables en la promoción de este arte en Córdoba. La cita será el próximo 17 de mayo en el Teatro de la Axerquía y contará con la participación de importantes artistas como Antonio Fernández Díaz Fosforito, José Menese, José Mercé, El Pele, Luis de Córdoba y Calixto Sánchez.

Al cante también estarán Arcángel, La Susi, Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino, Juanito Villar y El Chaparro. En esta gala el toque correrá a cargo de Manolo Franco, Niño de Pura, Manolo Silveria, Miguel Ángel Cortés y Chaparro hijo.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer esta cita imprescindible para los aficionados al flamenco junto al cantaor Luis de Córdoba, el homenajeado, Paco Ruiz; y su hijo y también artista Manuel Ruiz Queco. Numerosos representantes de las peñas, artistas como El Chaparro y familiares acompañaron a Paco Ruiz en el acto de presentación del cartel de esta gala, que ha sido realizado por Antonio Cabello. Entre tanto flamenco el cante tenía que aflorar, y así, Rafael López, también miembro del Rincón del Cante, se atrevió con una letra dedicada a esta peña. También hubo un lugar para el recuerdo de batallitas de madrugadas flamencas en casa de Paco Ruiz en los albores del Rincón del Cante, donde "siempre acababan a las 07:00, con el amanecer, y se cantaban tonás", recordó Queco, que por aquel entonces era un niño.

El compositor y productor resaltó la labor de la peña y de su padre y confesó que "no sería quien soy de no ser por él y por todos sus amigos, porque allí he aprendido a ser flamenco y a vivir de él". De hecho, explicó que su casa "parecía un parque temático de flamenco" porque allí se reunían artistas y aficionados en tertulias y otras actividades.

Por su parte, Paco Ruiz recordó cuando El Lebrijano presentó en la peña La palabra de Dios a un gitano, su primer disco, y visitas de artistas como José Menese y Moreno Galván. Por el Rincón del Cante en su antigua ubicación en la carretera de Palma del Río -ahora está en la calleja del Niño Perdido- ha pasado a lo largo de más de 40 años lo más florido del flamenco cordobés, como Manuel Moreno Maya El Pele, El Chaparro, Manuel de Palma o El Séneca, entre otros muchos, arropados por la hospitalidad de Paco Ruiz. El éxito de este lugar de encuentro, según el homenajeado, radicaba "en la seriedad de la gente que acudía allí".

El cantaor Luis de Córdoba manifestó que participó en el primer festival organizado por el Rincón del Cante hace 41 años, y ahora actuará también en este homenaje a Paco Ruiz. "Esto es un milagro, señores", bromeó. Además indicó que "no tengo más que agradecimiento a Paco Ruiz y su familia, que incluso me acogió en su casa un tiempo".

Por otro lado, Moreno Calderón destacó que "este cartel sería imposible de hacer sino fuera porque estos artistas vienen a reconocer a Paco Ruiz", por eso esta gala "va a ser una ocasión única de verlos juntos". A esto, Queco agregó que "jamás me ha costado menos hacer un cartel, incluso hay artistas que me han llamado porque querían participar en él".

El espectáculo dará comienzo a las 21:00 y la entrada anticipada a la gala -que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, Bodegas Toro Albalá y La Luna de Macandé- cuesta 15 euros para butaca y diez para gradas, mientras que en taquilla el mismo día se podrán adquirir por 12 y 18 euros respectivamente.

La fundación de la peña Rincón del Cante a finales de la década de los setenta a cargo de Paco Ruiz supuso un revulsivo para el ambiente flamenco de la capital. Fue la primera peña flamenca de Córdoba y durante más de 25 años dio lugar a numerosos encuentros y citas como sus famosos potajes flamencos, por donde pasaron algunos de los personajes más célebres del panorama de la época.

En 1972 esta peña impulsó el primer festival flamenco de la capital, que se celebró con el nombre de Noche de Cante en Córdoba. Entre las numerosas contribuciones de Paco Ruiz al tejido asociativo del flamenco, hay que destacar su participación en la creación de la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios