Cultura

Escalera exhibe sus paisajes en la galería Benot de Cádiz

Tempus fugit. El tiempo se escapa como las nubes, como las naves, como las sombras... El tiempo se desvanece, como el agua entre las manos. Y es en esa fugacidad inspiradora de todo paisaje donde se detiene el pintor cordobés Francisco Escalera con la nueva muestra que presenta en la galería Benot de Cádiz, Tempus fugit. Landscapes paisajes.

El proyecto expositivo lo integran obras de sus dos últimas series, Territorios de agua y la más reciente, Guadalquivir. El experimentado autor pretende "reflejar la temporalidad del paisaje que observamos. Su fugacidad respecto a su fisionomía, su luz, pero también lo transitorio del momento, respecto al propio paisaje y respecto a nosotros mismos y a nuestro sentimiento y recordatorios".

De hecho, Escalera establece un paralelismo entre la fugacidad del agua -que fluye como el caudal de un río renovándose continuamente- "con la fugacidad de nuestro momento, el tiempo que corre en nuestra vida en sí". Toma así el agua como hilo conductor "desde un punto de vista simbólico y conceptual", como el cauce que vincula una y otra serie, siempre marcada por las mismas constantes, la naturaleza, sus propias vivencias y la fugacidad del instante.

Y lo hace desde la profunda experiencia que avala su trayectoria: "Son 26 las exposiciones individuales que llevo, y 25 años pintando". Así que cuando pinta, no busca únicamente recrear un paisaje realista, sino dotarlo de singularidades, como él mismo explica. "No me interesa si un paisaje está bien hecho, después de tanto tiempo se da por hecho, sino qué cuenta y cómo lo quieres contar", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios