Cultura

Acosta considera que la SGAE debe elegir un presidente de "perfil bajo"

  • El guionista, que aspira al cargo, cree que el organismo está expuesto a diversas amenazas

El guionista y director de cine José Luis Acosta, que es candidato a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), afirmó ayer en Córdoba que "no hay que darle tanto dramatismo" a la forma en que se ha abierto el nuevo proceso electoral en la entidad, pues simplemente ocurre que "hay una persona que ha dejado de tener la confianza de la mayoría de la junta directiva y se va a elegir a otra, pero el problema de la SGAE no es tanto quién la dirija sino todo lo que la amenaza". Y cree que al organismo le vendría bien un responsable de "perfil bajo".

Acosta, que participó en la Facultad de Filosofía y Letras en el curso Un verano de guión, explicó que entre esas amenazas que se ciernen sobre el futuro de la SGAE están "el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, el 21% del IVA cultural, la crisis económica o las desinversiones de Arteria del equipo de Teddy Bautista".

Eso, subrayó, "es lo importante de la SGAE", mientras que "a lo otro se le quiere dar más importancia de la que tiene porque también hay mucho interés en que parezca un mayor problema de lo que es".

Junto a ello, el cineasta, que estuvo acompañado por el guionista Iván Escobar, destacó que lo que necesita la SGAE, en cualquier caso, "no es un presidente ejecutivo, sino un presidente que vaya a un perfil mucho más bajo: que cada vez el staff técnico tenga más peso y el presidente tenga menos". "La SGAE no necesita un presidente presidencialista. Hay sociedades de gestión enormes y eficaces que tienen un presidente con un perfil más institucional, de relación hacia fuera", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios