Cultura

Juventud, rock y amor: llega 'Grease'

  • El musical propone en siete funciones hasta el domingo dos horas y media de diversión en torno a una historia amable y gamberra

El Gran Teatro arranca mayo con siete funciones del musical Grease producido por Vértigo Tours. El joven rebelde Danny Zuko y la modosa estudiante Sandy Olsen llegan a Córdoba en un montaje que cuenta con un equipo de más de 100 personas y que propone dos horas y media de música y evasión. La primera función es hoy a las 20:30; las siguientes, mañana y el sábado a las 18:00 y 22:00 y el domingo a las 17:00 y 20:30, con las entradas de 25 a 45 euros y un 10% de descuento para grupos de más de diez personas.

Rydell High School, 1959. Zuko y Olsen forman parte de un grupo de jóvenes que entre amores, diversión y música manifiestan sus distintas maneras de ser y ver la vida. La historia de Grease se remonta al año 1971, cuando Jim Jacobs y Warren Casey escribieron desde la experiencia propia un musical que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50. Sus primeros intérpretes fueron actores aficionados y el teatro de Chicago en el que se estrenó no tenía ni butacas (los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos). No obstante, su energía y sus canciones lo condujeron hacia una fama que se disparó cuando dos productores de Broadway compraron los derechos de la obra. El título sugiere el estilo de vida de los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra, que en inglés se refiere tanto a la brillantina o gomina para el pelo como a la grasa del fast food que comenzó a popularizarse en Estados Unidos en aquella época.

Coco Comín (en la parte coreográfica) y Manu Guix (en la musical) son los directores de un montaje que se encuentra de larga gira por España para celebrar el 40º aniversario del estreno en Nueva York, en 1972. Cuarenta artistas, cantantes, bailarines y músicos participan en un espectáculo que se presenta, según indicó en Córdoba su productor, Gonzalo Pérez, en "una versión totalmente española", con las letras de las canciones traducidas. "Al principio choca un poco, pero luego se agradece", explica Pérez. Y es que las letras "cuentan parte de la historia, y así figura en el guión, por lo que quien no sepa inglés se puede perder cosas".

Más allá del idioma, es una producción 100% nacional en la que hay cambios respecto a la versión estadounidense (en diálogos, por ejemplo, que "no soportan tan bien el paso del tiempo"): modificaciones que incluso en algunos casos "han sido copiadas por los americanos", según Pérez. Víctor Gómez y Jordi Coll se alternan en el papel de Danny y Diana Roig y Edurne en el de Sandy.

Muy "enérgica", sobre todo por la dirección artística de Coco Comín, y "bien dotada técnicamente", con pantallas led de alta resolución, 70 focos robotizados y efectos especiales, esta propuesta, que incluye 18 canciones y una banda en directo "que suena como un concierto de rock", ofrece un rato de "diversión para todos los públicos". "Es una historia gamberra y amable para toda la familia; el objetivo es que la gente lo pase bien y que todo el mundo acabe en el patio de butacas bailando ese rock primitivo", apuntó el productor.

El gran éxito del musical llevó a la productora Paramount a trasladarlo al cine en 1978, con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas (el año pasado se volvieron a juntar para lanzar un disco de villancicos) y Randal Kleiser en la dirección. Las canciones Summer nights y You're the one that I want fueron número uno de las listas inglesas ese año, mientras que Hopelessly devoted to you fue candidata al Oscar en 1979. En 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS destacó a Grease como el mejor musical de todos los tiempos.

Con esta fusión de juventud, música y amor abre el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) un mayo que también presenta entre sus propuestas en el Gran Teatro la obra de la veterana compañía barcelonesa La Cubana Campanadas de boda (días 23 a 26, con las entradas de 13 a 36 euros), que mezcla el costumbrismo local con la estética kitsch de Bollywood con 12 intérpretes que se emplean a fondo. Del 30 de mayo al 1 de junio, Moncho Borrajo presentará Golfus hispanicus (10 a 24 euros), un espectáculo en el que se mete en la piel del senador César para reflejar cómo piensan y actúan los políticos y personajes más importantes del siglo III. Antes, el día 11, el Ballet Flamenco de Andalucía regresará al coliseo con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (7 a 18 euros), montaje inspirado en la obra de Federico García Lorca y con dirección y coreografía de Rubén Olmo. En el Teatro Góngora, entre otras propuestas destaca el concierto que la portuguesa María de Medeiros ofrecerá junto a varios músicos el día 17 (14 y 15 euros), en el que presentará su disco Pájaros eternos, que supone una aproximación a géneros como el fado, la salsa, la bossa nova, el flamenco o el jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios