Cultura

Registran en Cultura 1.500 firmas en defensa de Medina Azahara

  • Expertos piden a la Junta que defina en qué consiste el "nuevo impulso" que quiere dar al conjunto

Por iniciativa de miembros de la comisión técnica que asesora al conjunto arqueológico de Medina Azahara, así como de "investigadores y académicos preocupados por su futuro", se han registrado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía más de 1.500 firmas "en defensa" de la ciudadela califal del siglo X. Así lo señaló ayer el portavoz de la plataforma creada al efecto, Eduardo Manzano, que indicó que las firmas, recogidas en las tres últimas semanas en defensa de Medina Azahara avalan un escrito en el que se afirma que "los planes existentes sobre un lugar tan emblemático no han sido hasta la fecha convenientemente explicados, como tampoco la necesidad de un nuevo impulso" al conjunto, tal y como anunció el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, tras producirse la destitución del hasta ahora director del complejo arqueológico y museístico, Antonio Vallejo.

Esa explicación se hace más necesaria, según los firmantes, si se tienen en cuenta "los éxitos recientes cosechados" por el conjunto y dado "el notable prestigio nacional e internacional que ha adquirido la labor que se ha desarrollado en él".

Las 1.500 firmas recogidas, según detalló Manzano, "corresponden a personas de todo tipo de estamentos y adscripciones profesionales", aunque "destaca la presencia de relevantes personalidades del mundo de la cultura de nuestro país, así como de gran número de catedráticos, profesores universitarios e investigadores del ámbito del arabismo, la arqueología, la historia y otras disciplinas afines".

Igualmente, según precisó Manzano, que es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "entre los firmantes se encuentran prestigiosos especialistas internacionales en estas disciplinas, pertenecientes a universidades como Oxford y Londres (Reino Unido), la Sorbona (Francia) o la Sapienza (Italia)".

Pocos días después de la destitución ya se hizo público un documento en el que una serie de expertos pedían explicaciones a la Junta por esta medida. Estos especialistas lamentaban que el conjunto estaba "sufriendo un proceso de desinterés por parte de la Junta de Andalucía que ha llevado a una brutal disminución presupuestaria".

Vallejo fue destituido a finales de enero después de casi tres décadas al frente del conjunto y Cultura justificó la medida en la necesidad de otorgar un "nuevo impulso a la actividad, investigación y gestión tanto de la sede institucional como del yacimiento". La Junta designará al nuevo responsable en un concurso público en el que se tendrán en cuenta el currículum, la experiencia y el proyecto que presenten los aspirantes.

Medina Azahara registró el pasado año su peor cifra de visitantes desde finales del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios