Cultura

Fallece el escultor Eloy Teno a los 64 años por una afección cardiaca

  • El artista, nacido en El Viso, estaba afincado desde hace décadas en Campo de Criptana

El escultor cordobés Eloy Teno, afincado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana desde hace décadas, ha fallecido a los 64 años a consecuencia de una afección cardiaca de la que había sido intervenido hace unos días.

La obra de Teno (El Viso, 1948) se centra en el hierro y el acero corten y su temática es fundamentalmente cervantina, aunque también ha tenido inmersiones en el arte abstracto. De su obra destacan sus personales interpretaciones de la figura del Quijote, aunque a lo largo de su trayectoria artística también ha tocado otros temas.

A los diez años dejó la escuela para trabajar en una fragua, por lo que su formación como escultor fue autodidacta. Empezó a esculpir en los años 60 en Madrid y en los 70 se instaló en Campo de Criptana, donde ha fallecido.

El funeral por el escultor se celebró ayer en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio ciudadrealeño. El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, trasladó sus condolencias a la familia de Teno, del que dijo que era "uno de los gigantes de nuestra tierra, uno de los criptanenses que dan pleno sentido a la marca Campo de Criptana".

Entre otros muchos reconocimientos, Teno fue galardonado con el Premio Regional de Artesanía el año pasado y con motivo de esta distinción expuso parte de su obra en la Mezquita de Tornerías, en Toledo.

Las esculturas de Teno han sido entregadas a ganadores de distintos certámenes artísticos y deportivos, entre ellos la Vuelta Ciclista a España, pero también se encuentran al aire libre en espacios públicos de diversas ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios