Cultura

El Festival de Teatro y Danza de Priego alcanza récord en la recaudación

  • El encuentro culturalacoge con éxito su 65º edición que finalizó el pasado sábado

El 65º festival de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba cuyo telón se cerraba el pasado sábado con la representación de la zarzuela Luisa Fernanda, a cargo de la compañía Teatro Lírico Andaluz, ha superado la recaudación de cualquier edición anterior, con 24.372 euros, un 37% más que en la edición anterior de 2011, donde se recaudaron cerca de 18.000 euros. "Un importe histórico para estos tiempos de crisis pero que demuestra el asentamiento de este festival y las ganas que el público tenía de este tradicional encuentro", apuntó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Miguel Forcada (PP).

Tras los de Granada y Santander, el Festival de Priego es el tercero más antiguos en España, sus orígenes se remontan a 1948. Estos actos que comenzaron el pasado 2 de agosto han agrupado a un gran número artistas y representantes de todos los palos artísticos en el municipio, "y ha tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, ya que en todas las actuaciones ha estado lleno el patio de butacas", indicó el edil. Así, Forcada recalcó que los actos con más acogida han sido la actuación de Diana Navarro, la representacón de la Zarzuela, obra que cerró el Festival y las actuaciones en sucesivas plazas del centro del grupo malagueño, The Hoppers Old Band, formada por una decena de músicos y bailarines, que recorrerieron las calles y plazas de la localidad prieguense con el espectáculo New Orleáns & Swing, llevando los sonidos y bailes que entre las décadas de los 20 y 50 del pasado siglo hicieron vibrar a los norteamericanos.

Concretamente han sido cinco espectáculos desarrollados en la sexagésimo cuarta edición del Festival cuya celebración ha tenido lugar el 5, 6, 12, 13 y 14 de agosto. Entre ellos la prestigiosa compañía lírica de Nieves Fernández de Sevilla, que el viernes 5 de agosto puso en escena la zarzuela La Revoltosa, considerada como una de las obras cumbres del mal llamado género chico. El sábado 6 de agosto, la danza fuela protagonista del Festival con la representación del espectáculo Los guerreros de Kaz-Berk, a cago del Ballet Estatal Kaz-Berk de Georgia.

El espectáculo Carmen, original versión flamenca de la bailarina y coreógrafa madrileña Aída Gómez, premio nacional de danza en 2004, de la Carmen de Prosper Merimée, tuvo su cita el viernes, "con una respuesta del público brillante", indicó el edil. Además la música volvió a ser la protagonista el día 13 con el concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, mientras que el domingo 14, Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Marina Lozano y Cristina Goyanes, bajo la dirección de Manuel Galiana, pusieron en escena la obra teatral Brujas , de Santiago Moncada, considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos más significativos de la escena española de las últimas décadas.

El presupuesto de los cinco espectáculos que han protagonizado esta edición del Festival Internacional de Priego asciende a 71.748 euros, cantidad que unida a otro tipo de gastos propios de un evento de estas características y muy similar a la de ediciones anteriores, en las que, como en ésta, ha contado con el patrocinio de distintas administraciones, entre ellas la Consejería de Cultura, con 8.000 euros y 10.000 a cargo de la Diputación de Córdoba. Forcada indicó finalmente que "será muy díficil superar este récord pero que sin duda seguiremos apostando por la Cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios