Cultura

Córdoba y Manolete, mano a mano en un libro de Asensi Díaz

  • La obra muestra los cambios que la ciudad experimentó entre los años 1917 y 1947

Manolete sólo pudo nacer y hacerse torero en Córdoba, una ciudad que entre 1917 y 1947 experimentó grandes cambios y evoluciones, además de los traumas de la historia española de ese periodo. Córdoba y Manolete establecen un singular mano a mano en el nuevo libro de Alfredo Asensi Díaz, un voluminoso tomo recién publicado que supone un recorrido por la historia de la ciudad en esas décadas, con Manolete como referente pero sin acaparar el protagonismo. Un relato coral a medio camino entre la narración, la biografía, la reconstrucción histórica y el reportaje periodístico.

Córdoba y Manolete, mano a mano es el título de esta obra, subtitulada 30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947 y cuya presentación tendrá lugar esta tarde (20:00) en el salón de actos Cajasur-Gran Capitán. Un libro que contiene muchas historias y un argumento central: una ciudad que busca su identidad y que se proyecta al mundo tras la huella luminosa de un torero.

El Guerra, Julio y Enrique Romero de Torres, Ricardo de Montis, José Cruz Conde y, por supuesto, Manolete y sus familiares y allegados son algunos de los protagonistas de este collage de narraciones que supone una indagación en una Córdoba que quiere llamar a las puertas del progreso pero que sigue aferrada a tradiciones muy sólidas y a la que le cuesta superar algunos lastres. Son años de reformas urbanísticas decisivas, de avances como la llegada de los autobuses, de cambios políticos drásticos, de sucesos llamativos, de acontecimientos sociales y culturales.

Nacido en Málaga y residente en Córdoba desde 1966, Asensi Díaz formó parte del equipo fundacional de Radio Popular (COPE) en Córdoba y en 1983 fue contratado por Antena 3, donde trabajó hasta la disolución de la cadena. Es autor del libro Califas de Córdoba. Tauromaquia lírica y de 75 años de vida, sobre el 75º aniversario de Radio Córdoba. En 1989 fue galardonado por el Gremio de Editores de Cataluña con el premio Atlántida y recientemente ha obtenido el premio Marcelo Moreno, Tarik de Imperio de la revista La Montera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios