Cultura

Un 'Cyrano' de producción local aterriza en el Teatro Góngora

  • Las compañías Uno y Ñaque representan el próximo sábado su versión de la obra de Edmond Rostand, protagonizada por Federico Vergne y Pilar Nicolás

El Cyrano de Bergerac de las compañías Uno y Ñaque llega el próximo sábado al Teatro Góngora (20:30), un año y medio después de su estreno y tras haber celebrado más de una docena de funciones. Con adaptación y dirección de José Antonio Ortiz, el montaje cuenta con un reparto de 11 actores encabezado por Federico Vergne, en el papel del emblemático personaje creado por Edmond Rostand, y Pilar Nicolás, que interpreta a Roxana.

"La coproducción era la única manera de llevar adelante este proyecto", señala Ortiz, que subraya el "nivel impresionante" del texto de Rostand, "una de las mejores obras del romanticismo francés". Uno y Ñaque apuestan por una escenografía en clave simbólica (propuesta razonable en un montaje que tiene cinco espacios escenográficos muy diferenciados y unos medios económicos limitados), una exposición en la que a través de una serie de jaulas se muestra la situación de un personaje que es "preso del amor y de las relaciones personales y sociales". La escenografía corresponde a Miguel Ángel Ramos, mientras que Alberto de Paz es el responsable de la música (interpretada en directo, al piano). El vestuario, clásico de época, es de María Castillo.

El objetivo de Ortiz en el proceso de adaptación era, además de estar a la altura "de la fama cinematográfica" del personaje, reducir la duración original de la obra (de dos horas y media y algo más de una y media) pero respetando las ideas originales de Rostand, entre ellas "la combinación de prosa y verso".

"Cyrano es uno de esos personajes que uno tiene en una peana y que desea interpretar algún día", señala Vergne, que reconoce que se acercó al texto "con miedo" pero luego entendió "que no era para tanto: con trabajo y tesón salió fácil y fluido". Nicolás, por su parte, admite el "placer" que supone para ella meterse en la piel de Roxana "porque es un personaje maravillosamente escrito". "Cada representación está llena de sorpresas y emociones", añade la actriz.

Rostand predijo que nunca escribiría un texto mejor que Cyrano. "Para nosotros ha sido una locura genial", indica Ortiz, que estuvo acompañado ayer en la presentación de la obra por la directora de Uno Teatro, Nieves Palma (que también forma parte del reparto, junto a Carlos Baena, Alejandro Bueno, Esteban Jiménez y Carlos de Austria, entre otros), y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios