Cultura

Caballero Bonald cree que Gala "se merece todos los homenajes"

  • Escritores andaluces celebran un encuentro para analizar el estado del sector en la actualidad

El escritor José Manuel Caballero Bonald dijo ayer antes de su conferencia inaugural del Encuentro de Escritores y Escritoras de Andalucía que el autor cordobés Antonio Gala se merece todos los homenajes. "Antonio Gala es compadre, viejo amigo, lo he querido y he convivido con él, por lo que hay muchos motivos para dedicarle un homenaje en el que no estaré, aunque sí espiritualmente", señaló a los periodistas Caballero Bonald en este acto que se celebró en Antequera.

El encuentro congregó ayer y hoy en la ciudad malagueña a 79 autores que analizarán, entre otras materias, la novela y la poesía en Andalucía, la edición en la era digital o la universalidad de la lengua española. Además, hoy rendirán homenaje a Antonio Gala.

"La literatura en Andalucía está viva, no sé si estos encuentros servirán, pero sin duda movilizan el interés y suponen un hecho cultural de difusión y que además encuentra un eco adecuado", afirmó Caballero Bonald.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, explicó que el encuentro ha despertado el interés de muchos escritores andaluces. "Se debatirá de todos los asuntos ahora en el candelero como lo relativo a los derechos de autor, nuevos soportes de lectura, edición digital, internacionalización de la literatura, corrientes literarias y cómo evolucionan", expuso Plata.

El consejero indicó que hay nuevas corrientes literarias que tienen su origen en los nuevos soportes digitales: "Todo esto será motivo de debate y conclusiones, habrá un caudal de ideas, propuestas e iniciativas, que nos servirán a todos para impulsar la creación literaria".

Para el consejero, la creación literaria también constituye un sector de actividad económica que genera y mantiene empleo en industrias como editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas. En Andalucía, según los datos que aportó, existen unas 85 editoras que generan en torno a 1.275 empleos directos e indirectos.

El acto principal hoy en la clausura será un homenaje a Antonio Gala, con un laudatio a cargo de Antonio Hernández, y las intervenciones de Emilio Lledó y del cordobés Pablo García Baena. Entre los participantes figuran autores como Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Guillermo Busutil, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Eva Díaz Pérez, Rafael Escuredo, Luis García Montero, Álvaro García, Antonio Gómez Yebra, Rafael Guillén, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaústre, Cecilia Quílez o Javier Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios