Cultura

La Feria de Palma cita a 30 compañías para mostrar el mejor teatro andaluz

  • Producciones Imperdibles, Axioma, La Butaca Roja, Rolabola y el colombiano La Maldita Vanidad son algunos de los grupos convocados para la 28ª edición del encuentro, que se celebrará del 5 al 8 de julio

Las compañías andaluzas Axioma Teatro (con una doble propuesta, Leticia.net y Delirando), La Rous (El refugio), La Butaca Roja (El baúl de la Piquer), Rolabola (Lucha), Producciones Imperdibles (7 peca2 capitales)y Vagalume (To.Caos.), la colombiana La Maldita Vanidad (El autor intelectual) y la madrileña Theatre for the People (Los últimos días de Judas Iscariote) serán algunas de las participantes en la 28ª Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que se celebrará del 5 al 8 de julio. Una treintena de espectáculos conforma esta nueva edición del mayor encuentro de profesionales de las artes escénicas en Andalucía.

La producción andaluza supone, según la organización, casi el 80% del total de los montajes programados este año en la Feria, que reunirá a un centenar de programadores de los diferentes circuitos teatrales andaluces y nacionales en cuatro días de intensa actividad cultural. La cita mantiene el esquema y la duración de sus últimas ediciones.

La programación, en cuyo avance no figuran compañías cordobesas, ofrecerá una selección de los mejores montajes producidos en los últimos meses en la comunidad autónoma de todos los estilos y géneros: el teatro de calle, el infantil, el musical, la danza y el teatro de sala en varios formatos.

Así, Producciones Imperdibles, compañía sevillana asidua a este encuentro, presentará 7 peca2 capitales, una obra en la que continúa una línea de trabajo que tiene como base la fusión del teatro, la danza y la música con las artes visuales. Es un espectáculo con un potente despliegue tecnológico y audiovisual, pensado para escenarios interiores y exteriores. Imperdibles apuesta por una concepción escenográfica constructivista en la que diferentes compartimentos, enmarcados entre dos grandes pantallas, sirven de espacio interactivo y cambiante.

La Butaca Roja, también sevillana, defiende en El baúl de la Piquer la idea de que la vida es un cabaret. La crisis, el paro, la violencia, las relaciones de pareja y otros asuntos son abordados por Juanjo Macías y Paz de Alarcón con optimismo y humor. La obra incluye canciones interpretadas en directo que intentan conectar con la historia musical y sentimental del espectador.

Otro grupo habitual en este encuentro es el granadino Axioma, que pondrá en escena un musical infantil de títeres, Leticia.net, y una obra con títeres, máscaras y actores inspirada en el poema El llanto del payaso de Jem Wong, Delirando. Por su parte, Rolabola (Málaga) ofrecerá a los asistentes un espectáculo de circo con grandes dosis de humor protagonizado por Alfonso de la Pola, Lucha.

Entre las compañías foráneas, la madrileña Theatre for the People acude a Palma con Los últimos días de Judas Iscariote, una obra de Stephen Adly dirigida por Adán Black que ha sido muy bien recibida por la crítica. La acción se sitúa en Esperanza, un juzgado a medio camino entre el cielo y el infierno donde una abogada pretende reabrir el caso del mayor pecador de la Historia, Judas Iscariote. A lo largo del proceso van apareciendo, entre otros, la Madre Teresa de Calcuta, Satán, Jesús, Freud, Poncio Pilato y María Magdalena.

Desde Bogotá llega La Maldita Vanidad con la hiperrealista El autor intelectual, en la que husmea en la vida privada de una familia a través de una ventana. Tres hermanos se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda a vivir con ella. La compañía de sus esposas complica la situación.

La Feria de Teatro de Palma del Río, destaca la organización, "vuelve a convertirse en el mes de julio en el mejor escaparate donde la producción teatral andaluza comparte, con profesionales de fuera de la comunidad autónoma, el debate, la reflexión y la exhibición del mercado de las artes escénicas". Como es habitual, se desarrollará en varios escenarios: el Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Monasterio de San Francisco, la sala Reina Victoria, la avenida Pío XII, los jardines de Reina Victoria y la plaza de Valparaíso. El plazo de inscripción para los programadores, profesionales y distribuidores finalizó el 3 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios