corazón

La insuficiencia cardiaca puede influir en la actividad cognitiva

Podría estar relacionada con problemas de memoria inmediata y remota

Efe | Actualizado 02.02.2012 - 13:55
Share
La insuficiencia cardiaca, cuando el corazón no bombea sangre al ritmo idóneo, es vinculada a un deterioro de la actividad cerebral en un estudio publicado hoy en la revista científica European Heart Journal.

Los autores de la investigación, entre ellos Osvaldo Almeida, de la universidad de Australia occidental, comprobaron que las personas con insuficiencia cardíaca tenían más problemas de memoria inmediata y remota y reaccionaban más lentamente que las sanas. También experimentaban cambios en regiones del cerebro vinculadas a la memoria, el razonamiento y la planificación.


Según los expertos, esto explicaría en algunos casos el olvido de actividades simples, como tomar una medicación en un día u hora concretos. Los resultados de este estudio, aunque indicativos, no son concluyentes, debido a que la muestra era pequeña, reconocieron los especialistas. La investigación se realizó entre 35 afectados por insuficiencia cardíaca, 56 con cardiopatía isquémica (enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que proporcionan sangre al músculo cardíaco o miocardio) y 64 personas sanas que actuaron como "control".
0 comentarios
calidad de vida

Pie de foto

El ruido nocturno del tráfico incide en la salud humana

Un estudio describe el impacto de los niveles de ruido en patologías prevalentes.

Estructura del ADN.

Pie de foto

Hallan el reloj biológico del ADN

El mecanismo descubierto por científicos de EEUU ayudará a entender el proceso de envejecimiento y a desarrollar fármacos para controlarlo.