La venganza del votante

Internet da armas a los ciudadanos para poner en apuros a los políticos: videojuegos reivindicativos, parodias, foros o recordatorios de promesas devuelven el interés por la participación democrática

Marta G. Franco, Sevilla | Actualizado 29.02.2008 - 23:26
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Zapatero, en el papel de motorista descuartizado por los guardarraíles de una carretera.

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Logo del 'Proyecto 80%', campaña que alerta de que "pueden volver a ganar los rojos si la participación sube hasta el 80%".

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"Rompe con Zapatero. Tienes otras opciones" es el eslogan de la campaña de Hazteoir.org para estos comicios.

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Internet pone el listón más alto para los políticos. Gracias a la red, cada vez una mayor parte de los electores no se limitan a seguir las noticias que les proporciona su medio de cabecera, sino que son ciudadanos activos que se informan en distintas fuentes, consultan hemerotecas, hablan entre ellos, e incluso se organizan para publicar y difundir lo que piensan en la web 2.0. Si cualquiera puede dejar un comentario, participar en un foro o abrir un blog, cualquiera puede criticar, denunciar o insultar a los políticos.

La red es una potente herramienta para comprobar cómo los candidatos electos incumplen buena parte de sus promesas. Lo prometido es deuda es un wiki (web que permite la edición de todos sus contenidos por parte de los usuarios, como la Wikipedia) en el que, desde las municipales de 2007, los internautas propone "recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo." Es otro de los inventos de los creadores de 'El manifestómetro', un blog que, a golpe de Google Maps y aritmética, desmonta las dispares cifras de asistencia a las manifestaciones más sonadas.

También es una mina para campañas agresivas que pretenden arrancar promesas. Por ejemplo, en el videojuego Motorcycle Killers Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro se convierten en motoristas para comprobar en sus carnes el peligro que suponen los guardarraíles, como parte de una campaña para pedir su eliminación de las carreteras. También proliferan sitios para mofarse de los candidatos. Gana Rajoy: en elprimoderajoy.com se le pueden hacer preguntas a aquel familiar al que el candidato popular apeló para minimizar los efectos del cambio climático y en Youtube se multiplican las parodias de la niña que invocó para finalizar el primer 'cara a cara' con Zapatero.

Desde meses antes del comienzo de la campaña, la 'blogosfera' se organiza en redes como Blogs pro Rajoy o la Red Progresista. Sin embargo, es difícil confirmar hasta qué punto ciertas iniciativas son "ciudadanas" o tienen detrás a los partidos a los que apoyan. La web que propone encontrar diferencias entre Zapatero y Rajoy es sospechosamente favorable al candidato socialista, al igual que iniciativas para fomentar la participación como 'Razons xa votar' o el Proyecto 80% coinciden demasiado con el eslogan "Vota con todas tus fuerzas". En el otro lado, la campaña 'Yo rompo', que no ha sido reconocida por el PP, anima a acabar con el Gobierno de Zapatero desde una posición muy cercana a las críticas del sector más conservador del partido de Rajoy.

En ocasiones, la semilla de la discordia la proporciona el propio Gobierno. La Ley Electoral andaluza permite que la declaración de actividades, bienes e intereses de los candidatos esté al alcance de todo el mundo en la web del Parlamento y los resultados han arrojado algunos datos sorprendentes.

Hay quienes piensan que la web 2.0 hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática, si tanto partidos como ciudadanos aprenden a utilizarla. Aunque sea para poner de manifiesto lo poco que les importa ejercerla, como fue el caso de varios ciudadanos que sacaron a la venta su voto en eBay. Esas subastas fueron retiradas, pero, por ahora, Eva sigue desnudándose en su blog cada vez que un político le decepciona. Menos mal que comenzó con mucha ropa...

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