Francisco Valencia

"Si hubiera muchos Vicente Ferrer cambiaría el mundo"

El ex presidente de las bodegas de Jerez y colaborador de la Fundación Vicente Ferrer asegura que "los males del país son los que ha sufrido el sector del vino desde hace años".

Arantxa Cala | Actualizado 11.11.2011 - 11:44
zoom

Francisco Valencia./ Juan Carlos Toro

Share
El eterno viajero. Nacido en Jerez, trabajó para González Byass en la promoción de sus vinos en el extranjero, sobre todo en Londres y México. Se planteó recuperar su vida familiar en Jerez y desde Iberia le ofrecieron un puesto  de relaciones con los medios,  lo que le permitía estar en casa, desde cualquier parte del mundo, "en ocho horas". Regresó a González Byass. Luego pasó a ser presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, última etapa profesional. En su casa, una colección de mates desvela las veces que ha estado en Hispanoamérica, bajo la mirada de un enorme retrato de Vicente Ferrer. 

-Usted que ha viajado tanto con su trabajo en las bodegas y ahora con la ONG de Vicente Ferrer, ¿cómo está el mundo?

 
-Hay un interés por Asia y merece la pena recorrerla. Pero nos estamos olvidando de Europa desde el aspecto humanitario, aunque parece que los problemas de aquí son problemas de más fácil solución, porque hay más medios y más conciencia social. 
 
-Asegura que la etapa en Fedejerez ha sido de las más duras de su vida profesional..., hasta perder la paciencia.
 
-Sí, ocho años en los que propuse lo que creía que se tenía que hacer. Pero al frente de una federación no es tanto lo que tú piensas, sino cómo consigues convencer a los demás y saber qué es lo que los demás quieren. Eran permanentes negociaciones con viñistas, cooperativas, administraciones... Y no siempre se gana. Cuando uno ya lleva muchos años así, te convences de que ya no tienes paciencia para negociar. Yo entendía que ya la había perdido. Así que lo mejor era jubilarme del todo.
 
-Y cumplió la promesa que hizo el día de su jubilación, en 2006, a los 71 años: trabajar por los demás. 
 
-Sí, por el convencimiento de devolver parte de lo mucho que he recibido. 
 
-¿Por qué eligió la Fundación Vicente Ferrer?
 
-Ya la conocía. Había visto su balance y comprobado que casi el 95% de lo que la Fundación recibe lo dedica a los desasistidos. Pensé que yo podía a través de mis contactos, mi tiempo y mi insistencia, tratar de conseguir fondos y recursos para esta entidad tan sólida y responsable. 
 
-¿Va a menudo la India?
 
-Todos los años la recorremos [con su mujer, Terete] y vemos los programas que desarrolla la Fundación. Elegimos algunos de ellos, los que vemos más convenientes trasladar a nuestros amigos. Vicente Ferrer decía que no hay presente sin un techo, no  hay futuro sin educación. Así que vivienda y educación son las necesidades más urgentes. Mucha atención a los discapacitados y a las mujeres, que son muy despreciadas, ya que si ella quiere casarse debe de tener una dote y el padre tiene que ahorrar. Si es un hijo, consigue la dote de la esposa. Él es un activo, ella es un pasivo. Son, como los llaman allí, las castas más bajas. Son absolutamente rechazados, sólo se pueden casar entre ellos. Son personas de mirada baja, supeditada. Esto ha cambiado, ves personas orgullosas, hay cosechas..., un cambio radical. Y oye, en la India hay muchos trozos de Jerez: escuelas y colonias de viviendas Álvaro Domecq o la Clínica Jerez 24 horas. 
 
-¿Conoció a Vicente Ferrer?
 
-El primer año que fui. Era la persona más humilde, reflexiva, inteligente, pensativa, activa y resolutiva que he conocido. Muy modesto. Nunca decía lo mucho que la Fundación ha hecho, sino lo que quedaba por hacer.. 
 
-¿Hubiera sido un buen fichaje para promocionar los vinos del Marco?
 
-Pocos hombres como Vicente hay, pero si hubiese más  viviendo en un mismo tiempo, cambiarían las cosas en este mundo.
 
-¿Es la primera vez que colabora con una ONG?

-Sí. Yo estaba en el día a día de mis obligaciones profesionales y francamente, no hacía nada más.
 
-¿Se arrepiente de ello?

-Mucho. Me gustaría volver a empezar y sería una persona distinta. Yo recuerdo que de mi abuelo heredé la disciplina; de mi padre, la capacidad de trabajo; y de mi madre, el cariño a los demás. Di más importancia a los dos primeros. 
 
-Ahora le toca aplicar lo que aprendió de su madre. 
 
-(Emocionado) Ahora ella estaría orgullosa de mí. 
 
-¿Cómo es la solidaridad?

-No puede ser puntual, tiene que ser diaria. Los martes y los jueves los niños de la Fundación reciben un huevo duro como parte de su alimentación. Recordemos  cuando de las neveras de nuestra casas hemos tirado más de un huevo. Allí su valor es enorme, así que cualquier ayuda tiene un uso extraordinario y una aplicación inmediata.
 
-¿Al Jerez le hace falta una ONG que lo reflote?
 
-Bueno, yo crearía una ONG para aquellos que realmente la necesitan. Pero los males que tiene este país son los que ha venido sufriendo el sector desde hace años, que ha tenido enfrentamientos laborales únicos en España, con consecuencias. A principios de los 90 no había ningún comprador dispuesto a entra en un sector tan conflictivo. Nos decían: "arreglen ustedes sus relaciones y después hablamos". Sin embargo, hubo grandes inversiones de compañías extranjeras, como en ninguna otra región española, hasta que comenzaron los enfrentamientos y a caer las ventas. No era rentable. 

-¿Y ahora?

-Sigue habiendo pocas inversiones extranjeras. 
 
-Si estuviera en su mano la solución...
 
-La solución no es de una persona. El vino de Jerez es único en el mundo y está sufriendo el cambio de forma de vida. Ya nadie toma un aperitivo largo, la media botella antes de ir a comer a casa. Las marcas blancas perjudican a las grandes marcas. Nombres clásicos de Jerez han desaparecido. Hay muy poca publicidad del jerez porque la competencia está en las grandes superficies. Hay, sin embargo, mercado en el exterior, pero no se han creado nuevos mercados. 
 
-¿Qué pasa con los excedentes de  vino?
 
-Ahora estamos llegando en viñas a la cifra que hace 15 años dijimos que debería ser la extensión lógica. Hasta ahora se ha estado produciendo en exceso, lo  que ha provocado una bajada de precios. Hay que adecuarse a las necesidades del Marco, no del viñista.

 
-¿Tienen futuro los consejos reguladores?
 
-Son los únicos capaces de garantizar la calidad del producto y una norma para su desarrollo. Si desaparecieran habría que crearlos otra vez.
4 comentarios
  • 4 DE JEREZ 12.11.2011, 08:07

    LA CONCIENCIA QUE HAY QUE LAVARLA

  • 3 exsocialista 11.11.2011, 22:55

    Hambre, no la que tenia este señor, porque no miran las propiedades que tenia.

  • 2 danielon 11.11.2011, 19:48

    El problema es encontrarlos. . .

Fernando Aramburu. Novelista

El escritor Fernando Aramburu. / José Ángel García

Pie de foto

"El perdón es individual, no puede ir en los programas electorales"

El escritor acaba de publicar 'Patria', un libro definido por Fernando Savater como un retrato íntimo y profundo sobre el "caldero" del conflicto vasco.

Francisco Martínez, 'Paco Loco'. Productor musical.

Paco Loco./ Antonio Pizarro

Pie de foto

"Vivo en el lado de la música que está en permanente crisis"

Paco Loco, que presenta presenta su libro 'Cómo no llevar un estudio de grabación', dice que le hubiera gustado estar en las sesiones del 'Álbum Blanco' de los Beatles.

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.