Economía

McDonald's se expande en plena crisis

  • La compañía de restauración abrirá 17 establecimientos a lo largo de 2009 y creará 1.000 empleos · Su facturación sigue en ascenso y recibe a nuevos clientes que buscan precios más asequibles para el bolsillo

85.000

No es inmune a la crisis, pero se mueve en ella mucho mejor que el resto del sector. En España, crece en facturación año a año, no de forma espectacular, pero sí sostenida. En 2007, 707 millones, un 7,4% más que el año anterior; en 2008, 757 millones, un 6,6% más. En paralelo, nacen nuevos restaurantes, más de uno al mes. Sólo en 2009, el año, por ahora, más duro de la crisis, la firma abrirá 17 establecimientos. Cuatro de ellos son andaluces y uno ha abierto ya en Sevilla. Para 2010 están previstas cinco aperturas más en la región y para 2011, cuatro. En total, y a nivel nacional, McDonald's sumará este año 1.000 nuevos puestos de trabajo a la plantilla de 19.700 empleados de sus 400 restaurantes. Andalucía cuenta con 67, que dan empleo a 3.350 personas.

Una de las claves de esta relativa fortaleza ante la crisis es que ha logrado captar clientes que no eran asiduos y cuyos bolsillos están mermados. "Tenemos nuevos consumidores que visitan los restaurantes porque no quieren renunciar a salir de casa y disfrutar de su ocio", dice Teresa Rincón, directora de Relaciones Externas.

El público demanda productos más baratos, y la compañía no es ajena a ello: "Ahora nos sentimos todavía más cerca de los consumidores", dice Rincón. Para muestra, un botón: a principios de año lanzó una oferta de diez productos a un euro, que, según los responsables de McDonald's ha tenido una excelente acogida. La sociedad, además, no sólo mira más a McDonald's para consumir; también para trabajar. La empresa admite que muchas personas que no pensaban en el sector de restauración "de servicio rápido" como alternativa consideran ahora la opción.

Para sostener el crecimiento, McDonald's España cuenta con una infraestructura sólida, y una parte de ella está en Andalucía. Cada día salen de las dos plantas de Esca Food Solutions en Toledo -empresa independiente que fabrica sus hamburguesas- 50.000 kilos de carne de vacuno y 35.000 de pollo. Esta ingente producción llega a los centros logísticos de Havi Logistics, repartidos en Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Osuna (Sevilla), y desde allí se distribuyen a los establecimientos.

Para llegar a eso, es necesaria una red estable de proveedores. Y McDonald's -en concreto, Esca Food Solutions- la tiene. El 75% de sus clientes son españoles. Esca cuenta con 25 mataderos y salas de despiece en España. Sólo uno está en Andalucía, aunque de prestigio. La cooperativa cordobesa Covap envía desde 2005 vacuno a Toledo todas las semanas. Si la carne se reparte por toda España, otros productos están más localizados [ver infografía]: los tomates y lechugas proceden de Navarra y Murcia, y de esta última comunidad también viene el gazpacho; las cebollas son extremeñas, y la leche y los helados los hacen en Asturias. El pan, por último, es suministrado desde Daganzo, en Madrid.

Como sucede con la Coca Cola, McDonald's tiene su fórmula y no la cambia. Innova en sus ofertas pero la pieza de carne que sirve de base a la hamburguesa es siempre la misma. Tiene la misma medida y el mismo peso en todo el mundo, y es carne picada procedente por sistema del cuarto delantero y de la falda de la vaca.

Antes de establecer cualquier contrato comercial con un proveedor, Esca prepara una auditoría en la que verifica las instalaciones y comprueba la higiene de los procesos. Una vez dado este paso, Esca somete al cliente, además, a un sistema en el que comprueba que los primeros pedidos se ajustan a los protocolos establecidos. A raíz de la crisis de las vacas locas, McDonald's reforzó los controles con una auditoría hecha por una empresa independiente para los mataderos, con el objetivo de dar más credibilidad al sistema.

La filosofía es tener controlado el proceso desde el origen, y por eso McDonald's promueve desde hace diez años un código de buenas prácticas que, entre otras cosas, establece un mínimo para las instalaciones y la maquinaria, un control veterinario de los animales, una forma adecuada de gestión de los residuos y normas para la identificación y trazabilidad del animal. Hasta 30.000 explotaciones en todo el país prestan sus servicios a Esca, y el 9% de ellas son andaluzas. La mayor parte está en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios