Tenis de mesa l Campeonato de España

Machado y el reto de los nueve títulos

  • Tras ganar su séptimo Nacional, el prieguense ya sueña con alcanzar a los míticos Palés y Casares

Apenas han pasado unas horas desde que Carlos Machado ganó su séptimo título de campeón de España en Almería y el prieguense ya tiene en mente su próximo desafío: alcanzar los nueve títulos y con ello el récord que ostentan Josep María Palés y Roberto Casares, los dos mayores mitos del tenis de mesa español.

"Son muchos, ya lo sé, pero tengo 30 años y llevo siete, así que creo que se puede lograr", apunta el jugador del Cajasur Priego, que el pasado fin de semana puso la última pieza a un palmarés espectacular con el título individual y la cuarta Copa del Rey con su equipo de toda la vida. Teniendo en cuenta que el primer cetro lo alcanzó en Cartagena en 2001, el menor de los Machado ha sumado siete de los once últimos campeonatos, en los que se ha tenido que batir con veteranos como He Zhi Wen, contemporáneos como Víctor Sánchez, Jesús Cantero o Alfredo Carneros y jóvenes como Álvaro Robles, Marc Durán o Endika Díez, su víctima en la final del pasado domingo.

Ahí radica precisamente el mérito del prieguense, en la cantidad de rivales que se encuentra en cada campeonato nacional. "No quiero decir que los títulos de otras épocas no tuvieran mérito, pero eran situaciones distintas. Ahora hay más competencia, pero antes era como un Madrid-Barcelona, en el que ellos dos se repartían los campeonatos. Era una época distinta, pero si ganaron esos títulos, por algo sería", matiza.

Machado se refiere al catalán Josep María Palés y al granadino Roberto Casares, los grandes dominadores del tenis de mesa español en la década de los 80 y principios de los 90. Palés fue un puntal en el Ripollet y ganó su último Campeonato de España en 1992 jugando con el Alicante, mientras que Casares fue la base sobre la que se construyó el dominio de La General en la década de los 90; un club del que luego se convirtió en gerente, guiando desde los despachos al Cajagranada que tan cerca estuvo de ganar la Liga de Campeones hace unos años.

Palés y Casares, con nueve títulos individuales cada uno (además de múltiples trofeos por equipos y en dobles), no son sólo los dos mayores mitos del tenis de mesa español, sino los primeros que participaron en unos Juegos Olímpicos. Fue en Barcelona'92, aunque entonces lo hicieron por invitación al país anfitrión. Después llegaron He Zhi Wen en Atenas 2004 y Alfredo Carneros en Pekín 2008. El madrileño tiene el honor de haber sido, hasta el momento, el único jugador nacido en España que ha logrado su clasificación para unos Juegos Olímpicos, y ése es otro de los objetivos más cercanos que quiere alcanzar Machado.

Para ello, el cordobés necesita asaltar definitivamente el top 50 del ranking mundial. En la última clasificación de la ITTF, Machado ha bajado un puesto, hasta el 66. El título de Almería no le otorga puntos, que sólo se consiguen en los torneos internacionales del ProTour, su gran reto en los próximos meses. "No sé exactamente dónde estará el corte, pero hay que estar en torno al 50 para estar clasificado de oficio", dice el jugador del Cajasur, que tiene hasta el próximo mes de junio para saltar esos 16 puestos, ya que ése será el ranking válido para hacer el corte olímpico. Si no fuera así, sus opciones quedarían reservadas a un durísimo torneo preolímpico con la masa de jugadores europeos buscando las pocas plazas que queden vacantes para Londres 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios