Atletismo · XXII Subida a las Ermitas

A la gloria por la táctica

  • El prieguense Rafael Bermúdez supo sacar renta del excelente trabajo en equipo del trío de favoritos · Se marchó en solitario a falta de un kilómetro para la meta

No tuvo rival. Rafael Bermúdez, del Trotasierra, consiguió una victoria inapelable en la vigésimo segunda edición de la Subida a las Ermitas. En mujeres la victoria fue para la reina del medio fondo cordobés, María García, que logró el éxito con tanta solvencia como naturalidad. Se presentó en la salida acompañada de su hija, se cambió de ropa y ganó en la cima de Las Ermitas dejando el sello de su calidad.

La carrera se vio aderezada por un día soleado, sin frío y con una participación de lujo, que rozó el lleno en el número de atletas con 350 en la línea de salida. La excelente presencia policial hizo que todo discurriera por los cauces correctos. Los efectivos de Policía Local, Protección Civil y el equipo del Mas Gas volvieron a realizar un gran papel y, gracias a ellos, la organización no tuvo que situar voluntarios en el recorrido urbano de la prueba.

La carrera se inició con una salida impetuosa. Como siempre, desde hace diez años, Iván Pérez del Villar lanzó el ataque estrella de la prueba. El espigado atleta se fue por delante con una diferencia de quinientos metros sobre sus rivales y marcó el primer kilómetro por debajo de tres minutos. Sin sorpresa, el resto de la tropa marcaba el paso correcto a distancia del cabeza de carrera. Este mantuvo el tipo durante los tres primeros kilómetros, en los que vivió su momento de gloria.

La primera rampa en la subida al Brillante dio por terminada la aventura de Iván, que fue engullido en un grupo de seis encabezado por Luis Salamanca, Rafa Bermúdez, Manuel Garnica, José Carlos Rejón, Javier Ribera y Manuel Benito. Este sexteto lanzó la carrera en plena subida hasta conseguir en el kilómetro cuatro descolgar a Ribera y Benito. Dos kilómetros después fue Garnica, en las puertas del Cerrillo, el que entregó la cuchara y dejó en cabeza a un trío compuesto por Rejón, Bermúdez y Salamanca.

La subida al mirador no deparó cambios en la cabeza de carrera, en la que los tres hicieron piña para rotar y marcar el ritmo. Así llegaron al kilómetro catorce. Ahí se rompió el consenso. El favorito, Rafael Bermúdez, se marchó unos metros por delante. Rejón hizo lo mismo y también sacó partido descolgando a Luis Salamanca. El último kilómetro fue una lucha continua que terminó con Bermúdez como vencedor en la cima con un tiempo de 54.27, seguido a 17 segundos por José Carlos Rejón y en tercer lugar llegó Luis Salamanca, a 24 segundos del ganador.

La prueba femenina fue más selectiva ya que María García, que no entraba en las quinielas, sorprendió a todos cuando en el kilómetros tres de carrera y llegando desde atrás apareció como un tren en la cabeza .

Este puesto ya no lo soltó hasta la llegada a Las Ermitas, donde coronó su victoria con un excelente registro de 1.07.57. La segunda plaza también fue una sorpresa con la llegada de María Carmen Espejo, del Trotacalles, que llegó con un tiempo de 1.12.49, lejos de la ganadora y dando mucho tiempo a la tercera clasificada, Fuensanta García, que lo hizo con un tiempo de 1.14.03. El caldo que ofreció la organización en la meta ayudó a los atletas a recuperar fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios