córdoba cf

Jesús Rueda, aún más lejos

  • El descenso del Valladolid, club propietario de sus derechos, convierte al mediocentro en una opción segura en Segunda

Con la permanencia prácticamente atada desde hace varias semanas, el Córdoba se debate entre la resolución de la temporada en curso y la planificación de la siguiente. El director deportivo, Javier Zubillaga, anda inmerso en la remodelación de un vestuario donde a la base actual se unirán bastantes caras nuevas, preferentemente jugadores con experiencia en Segunda División. En esta línea, el descenso del Valladolid supone un serio obstáculo en el firme propósito de conservar a Jesús Rueda, con un año más de contrato en Zorrilla: el pacense, indiscutible en los esquemas de Lucas Alcaraz, ha adquirido una madurez en la categoría que vendrá de perlas en Pucela ante el reto de volver a Primera por la vía rápida.

El Valladolid comunicó en el límite del plazo, el 30 de marzo, su intención de recuperar a Jesús Rueda para el ejercicio venidero. Por entonces, en Zorrilla desconocían si iban a continuar en la elite, sueño que se quebró el pasado domingo con el 4-0 endosado por el Barcelona. Ahora, en Segunda, su regreso es aún más valioso.

Rueda sentó con el Valladolid las bases de su contrato para la campaña 10-11 antes de recalar cedido en el Córdoba. Sus emolumentos son asumibles en la división de plata a pesar de la drástica reducción presupuestaria (de 24 a poco más de ocho millones de euros) a la que se enfrenta el club castellano-leonés, aunque hay un matiz a tener en cuenta: el jugador cuenta con incentivos por bloques de partidos disputados, por lo que si tiene continuidad -como en el CCF- vería disparado su caché. Así, la opción más lógica pasa por que el Valladolid renegocie el contrato, redistribuyendo las cantidades a percibir con una ampliación del vínculo. En caso contrario, el futbolista quedaría libre el 30 de junio de 2011. No hay establecida ninguna cláusula de indemnización si una u otra parte rompen el acuerdo, aunque parece que el Valladolid y Rueda están condenados a entenderse. Aunque ni José Luis Mendilíbar ni Onésimo, sus valedores en el primer equipo y el filial, respectivamente, continúen allí.

En principio, la entidad albivioleta repescará al mediocentro blanquiverde y a Álvaro Antón, cedido en el Recreativo. Se da por segura la marcha de futbolistas como Borja, Jonathan Sesma, Del Horno, Luis Prieto, Pelé, Diego Costa o Sereno, al tiempo que se desconoce si seguirán el entrenador, Javier Clemente, y el director deportivo, Roberto Olabe.

Por si acaso, el Córdoba permanece a la expectativa. Zubillaga se reunirá a finales de semana con el representante de Jesús, Joaquín Secades, para tratar este caso y el ofrecimiento de varios jugadores extranjeros, tanto europeos como sudamericanos. El riojano está atento a todos los frentes porque se avecina otro verano caliente, con numerosas idas y venidas. A día de hoy sólo tienen contrato en vigor Pepe Díaz (2013), Javi Flores, Raúl Navas, Agus (2012), Arteaga, Jorge Luque y Dañobeitia (2011), al tiempo que Alberto, Gaspar y Gerardo tienen apalabrada su renovación por tres, dos y un año, respectivamente. Por su parte, Fuentes pasará a tener consideración de profesional.

En El Arcángel dan por perdido a Rueda, aunque nunca se sabe. El extremeño, de 23 años, está brillando con luz propia en su primera temporada en Segunda. Y además, con el lastre de que estuvo dos meses de baja por la lesión de rodilla sufrida ante el Betis el 31 de enero. A los 19 partidos de Liga que llevaba -también participó en los dos de Copa- hay que sumar los siete consecutivos desde su reaparición, en Huesca, el 3 de abril. Volvió como central, su posición durante cinco jornadas consecutivas -ante el Numancia marcó su segundo gol-. Ya en Alicante fue centrocampista, siendo partícipe de ese fallido experimento del trivote en compañía de Scotti y Carpintero, y contra el Recreativo integró el doble pivote con el leonés, de inicio, y el uruguayo, a partir del 75'.

En un puesto u otro, con un socio u otro, Rueda es fijo para Alcaraz. Durante la primera vuelta se consolidó en el eje junto a Jorge Luque. Su lesión, unida a la de Cabrera, propició el fichaje de última hora de Scotti, que el sábado salió de la alineación después de once encuentros seguidos en la misma. Carpintero, titular en 14 de los 15 últimos choques, causa baja por acumulación de amonestaciones, lo que abre una duda para la visita al Carlos Belmonte. ¿Jugará Scotti? ¿Luque? ¿Javi Flores? El que no faltará, seguro, es el número 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios