Baloncesto l Adecco Plata

El futuro pasa por Sevilla

  • El BC2016 negocia con el Cajasol de la ACB, con el que comparte patrocinador, la opción de convertirse en club vinculado ante la programada desaparición del Qalat

El pasado verano, Martín Torres se desplazó a Sevilla para entrevistarse con el director deportivo del Cajasol Juan Llaneza. El objetivo era encontrar vías de colaboración entre el club sevillano y el BC2016, y aunque las buenas intenciones rodearon la reunión, Llaneza reconoció en El Día (8 de agosto de 2009) que "nos gustaría ayudar, pero no sé cómo". Ahora puede que sí sepa, en una operación que podría condicionar el presente y el futuro del club cordobés.

Porque el BC2016 ya ha entablado contactos con el Cajasol para convertirse en un club vinculado al sevillano a partir de la próxima temporada. Toda la operación arranca, según publica hoy Diario de Sevilla, en la decisión de la entidad hispalense de reducir los costes de su cantera prescindiendo del Qalat, filial que compite con el BC2016 en la Adecco Plata. Los rectores sevillanos estiman que el alto coste del equipo no se corresponde con su rendimiento y que esa partida tendría mejor acomodo en el presupuesto del primer equipo. Sin embargo, la entidad hispalense no quiere dar carpetazo a su política de cantera y pretende utilizar la fórmula de club vinculado, como desde hace años viene haciendo el Unicaja con el Axarquía de la Adecco Oro.

Y ahí entra el BC2016. Conocedores de las intenciones del Cajasol, los directivos cordobeses ya han iniciado las primeras negociaciones para convertir al club en una entidad semiautónoma con fuertes conexiones con el equipo de la ACB, y que serviría para que los mejores elementos de la cantera se foguearan en una competición profesional. La carrera será larga, porque los flecos -cómo se financiaría el club, qué partida presupuestaria aportaría el vinculado, en qué categoría competiría...- son muchos y los matices, también.

Para el BC2016, el acuerdo supondría una salida a su crítica situación económica, pues aportaría una estabilidad financiera y deportiva sobre la que fortalecer su estructura y hacer planes a medio plazo sin la presión de un presente incierto. A favor de la opción cordobesa juega también un patrocinador común, Cajasol, con intención de fortalecer su implantación en Córdoba y reforzar la apuesta por el baloncesto tras su entrada esta temporada. Para la entidad financiera supondría también una opción de focalizar su inversión en un proyecto ganador vinculando sus objetivos expansionistas. Además, y tras unos inicios difíciles, el BC2016 no vería con malos ojos la posibilidad de vincularse a un Cajasol claramente asentado en el baloncesto español y que, de la mano de Joan Plaza, está recuperando el terreno perdido en las últimas temporadas.

Pero hay un problema. Huelva Información publica hoy que también existen contactos entre el Cajasol y la entidad onubense, que actualmente compite en el grupo de ascenso de la Adecco Plata. Aunque la denominación del equipo es Huelva La Luz, la entidad financiera también tiene una fuerte presencia -se estima que en torno a los 400.000 euros- en el presupuesto del club, y no hay que olvidar que Cajasol nació de la fusión de la Caja San Fernando y el Monte de Huelva, por lo que su implantación en la ciudad es mucho mayor que en Córdoba. Por contra, y a pesar de que el nuevo club -heredero del desaparecido CB Huelva- apenas tiene dos años de vida, su arraigo en la ciudad onubense es enorme y la vinculación con el Cajasol podría provocar mayor rechazo entre la opinión pública.

Ésta es la vía que se abre para un BC2016 que en un mes luchará por su salvación deportiva y en los próximos cuatro por su supervivencia como club, quién sabe si como vinculado al Cajasol de Sevilla.

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