córdoba cf

El Arcángel, nuestro reino

  • El subidón ante el Zaragoza y las dos derrotas consecutivas en Murcia y Alicante ratifican que la permanencia pasa por El Arenal, adonde acudirán casi todos los rivales directos

En El Arcángel es posible. La permanencia del Córdoba pasa, básicamente, por su estadio. Lo anuncia la trayectoria en esta Liga y lo refrendan los últimos duelos: 1-0 al Zaragoza pese a jugar con diez durante media hora e idéntico resultado en Murcia y Alicante. Un equipo débil ante su afición tiene pocas opciones de éxito; más bien, apunta al fracaso. En esa coyuntura se encuentra un bloque que encara la segunda vuelta con déficit de puntos (21) y un esperanzador superávit de futuras comparecencias como local: once partidos en casa frente a nueve fuera. Y, además, gozará del factor campo ante la mayoría de los rivales directos en la lucha por la salvación, con los que tiene cuentas pendientes y un aliciente extra: imponerse en el goal average particular para deshacer hipotéticos empates al término del campeonato. Todo empieza este domingo contra el Alavés, precisamente el conjunto que marca la barrera entre el fútbol profesional y lo demás. Luego vendrán el Eibar, el Alicante o Las Palmas.

Javi Flores lo proclamó la semana pasada: "En casa se tienen que ir los menos puntos posibles, por no decir ninguno". Ayer, Pablo Ruiz instó a "hacernos fuertes en casa y no dejar escapar más puntos". Mientras, Pepe Díaz augura que "la afición se va a volcar", por lo que "el Alavés lo va a pasar muy mal aquí". En el bando opuesto, Nacho Garro ha comentado algo parecido: "De aquí al final, los puntos son fundamentales, y más todavía en casa. Sabemos que la salvación está aquí (en Mendizorroza). Necesitamos ganar un partido cuanto antes en casa para volver a coger esa confianza, para que la gente se vuelva a soltar y a atreverse a hacer cosas".

La cuesta de enero se le ha hecho larga al Córdoba. En 2009 va de más a menos: dos empates (Real Sociedad y Las Palmas), un triunfo (Zaragoza) y dos derrotas (Murcia y Hércules). Febrero debe marcar un punto de inflexión, aunque Luna Eslava recela de algunos comentarios: "Estoy escuchando que ahora viene un calendario más asequible, que hemos pasado lo peor... Yo estoy insistiendo en que calendario fácil no hay, ni rivales fáciles. Pueden ser hasta más difíciles. Parece que hay una onda de que el calendario nos viene mejor, y no creo que sea así. Tenemos que seguir con nuestro trabajo, en nuestra línea, aunque tenemos que mejorar. Si eso se produce, lo sacaremos adelante. Si bajamos los brazos, no, y si nos creemos que son partidos más fáciles, tampoco".

Antes de visitar al Sevilla Atlético, colista, el CCF recibirá al Alavés. El entrenador blanquiverde admite que "los partidos en casa son importantísimos, como nuestra afición. Eso y el ambiente tenemos que ponerlo a nuestro favor. Puede ser un factor muy importante. Apoyarnos en nuestra gente y que nos anime. Nos va a venir mejor que jugar fuera de casa. Ese plus lo tenemos, aunque en cuanto a juego intento que mi equipo sea el mismo fuera que dentro. Pero soy de los que opina que cuantos más partidos tenga en mi casa, mejor".

El Córdoba se aplicó el cuento la pasada campaña: en los tres últimos encuentros como local superó -por la mínima, eso sí- al Xerez, el Numancia y el Racing de Ferrol. Ese 1-0 fue la llave de la permanencia, ya que el cuadro gallego se fue a Segunda B por culpa del goal average. Luna matiza el asunto: "Yo quiero ganar. Es importantísima la victoria. Si con el trabajo que realices y en el desarrollo del partido puedes ganar eso también, perfecto. Pero hay que ganar". Como en casa, en ningún sitio.

11/9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios