Deportes

Alcalá reina en el 1.500

  • El barcelonés supera a Mechaal con una exhibición en los últimos 700 metros Ruth Beitia, como Miguel Ángel López, afina su estado para Río

El barcelonés Marc Alcalá, campeón de Europa sub 23, impuso su ley en el 1.500 corriendo en cabeza los últimos 700 en la jornada de clausura de los Campeonatos de España, que entregó su título número 27 a la eterna Ruth Beitia. La saltadora cántabra, triple campeona de Europa de altura, obtuvo con un salto de 1,90 su duodécimo título al aire libre y el número 27 de su carrera, contados los 15 bajo techo, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río.

La final de 1.500 ofrecía un teórico duelo entre el defensor del título, Adel Mechaal, y el nuevo campeón de Europa de 5.000, Ilias Fifa, pero ninguno pudo con Alcalá, que tomó el mando de la prueba al paso por el 800 y cerró la puerta a cuantos quisieron adelantarlo. Venció con 3.51,04, seguido de Mechaal (3.51,23) y de Mauri Castillo (3.51,29), que en su primer Nacional desde su nacionalización se subió al podio. El 1.500 femenino también cambió de reina. Marta Pérez batió en la recta de meta a Solange Pereira con sorprendente facilidad en el sprint.

La final de 800 arrojó un nuevo campeón. Álvaro de Arriba, séptimo en los pasados Europeos, aprovechó la baja por lesión del plusmarquista español, Kevin López, para ganar su primer título español (después de dos segundos puestos) con 1.50,18. Daniel Andújar le apretó en la recta y acabó segundo y el ecijano David Palacio completó las medallas.

En la doble vuelta femenina, la superioridad de Esther Guerrero fue manifiesta. Se escapó en el segundo giro y ganó con 2.01,72. La segunda, Isabel Macías, tardó cinco segundos más (2.06,46).

Orlando Ortega, nacido en Cuba y miembro del equipo que representará a España en los Juegos de Río, logró su primer título de campeón de España de 110 metros vallas con la mejor marca jamás lograda en la historia de los campeonatos: 13,09 segundos, a cinco centésimas de su récord nacional.

Todavía con más holgura revalidó su título de 100 metros vallas Caridad Jerez (13,15 segundos), mientras que Borja Vivas tuvo que esperar al último turno para ganar su séptimo título de peso. El cántabro Carlos Tobalina había dominado con 20,06 metros desde el primer lanzamiento, pero se vio superado por el malagueño en el último tiro (20,59). También revalidó su corona Berta Castells en martillo, que consiguió su decimotercer título con su primer lanzamiento de 69,41 metros.

Por la mañana hubo un triunfo cantado, el de Miguel Ángel López. El murciano, campeón del Mundo de los 20 kilómetros marcha, afinó su puesta a punto para los Juegos de Río con su sexto título nacional de 10.000 metros en pista y una marca de 38.06,28 que se quedó a 13 segundos del récord mundial del granadino Paquillo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios