Deportes

Sólo un Córdoba mejora al actual en el siglo XXI

  • En la liga 00-01, el CCF de Escalante era líder con 17 puntos junto a un Sevilla luego campeón

Desde el cambio de siglo, ya sea en Primera, Segunda o Segunda B, sólo un equipo del Córdoba supera los registros que hasta la fecha está marcando el que dirige José Luis Oltra. A pesar de los problemas iniciales, con esa crisis de identidad que llegó a provocar la fractura del equipo con la grada a las primeras de cambio, el estreno en el banquillo cordobesista del técnico valenciano está siendo notable. Con 16 puntos y coliderando la tabla, sólo el grupo que dirigía Pepe Escalante en la campaña 00-01 tenía mejores números tras las ocho primeras jornadas de la competición: 17 puntos que le permitían compartir la primera posición con un Sevilla que al final terminó imponiendo su dominio para ascender como campeón; los blanquiverdes tuvieron que conformarse con la decimosegunda posición.

Con los tres puntos logrados en el Anxo Carro, un campo que hasta ahora se le había resistido en las dos visitas anteriores, el Córdoba alcanzó en el liderato a Osasuna. Eso sí, a pesar de que ambos cuentan con 16 puntos, los navarros son primeros en la clasificación por su mejor coeficiente de goles: 11/6 por los 8/7 del CCF. Da igual que da lo mismo, pues lo importante es que el conjunto de Oltra habita ahora mismo en posiciones de ascenso directo a Primera División y, lo que es más trascendente, con una ventaja ya de cuatro puntos sobre el séptimo clasificado.

Para encontrar una puesta en escena tan notable en clave cordobesista hay que remontarse a la lejana temporada 00-01. En su segundo ejercicio en la categoría de plata tras abandonar con el inolvidable cartagenazo el pozo de la Segunda B, el equipo que seguía dirigiendo Pepe Escalante cerró la octava jornada en lo más alto de la tabla. Después de esos dos primeros meses de competición, el Córdoba sumaba 17 puntos fruto de cinco victorias, dos empates y una sola derrota, y compartía guarismos con un Sevilla que terminó ascendiendo en plan campeón. Mientras, el CCF acabó sumando 56 puntos para ser decimosegundo tras dos cambios de entrenador. Por cierto que, entonces, el que comandaba la liga era el cuadro blanquiverde por el balance goleador: 8/2 por 10/7 de los hispalenses. Esa fue la última vez que el equipo de El Arcángel arrancó con cinco triunfos sobre ocho, un dato a tener en cuenta sobre todo por la capacidad económica y de plantilla de las que disfrutó en su último paso de dos campañas por la categoría de bronce.

Ahora en Segunda, todo es mucho más igualado. Baste, como dato, que los 16 puntos que otorgan el liderato a Osasuna y Córdoba es el registro más pobre de la última década, compartido con el Cartagena del curso 09-10. Desde que en la campaña 03-04 el Levante, el Numancia y el Cádiz mandaban con esa misma puntuación, todos los primeros clasificados han tenido mejor puntuación, destacando los 22 del Elche en la 12-13 y los 21 del Málaga (07-08).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios