córdoba c. f.

La virginidad en azulgrana

  • El CCF visita el Camp Nou por novena vez en su historia como equipo de la élite con el objetivo de puntuar por primera vez El balance del conjunto blanquiverde hasta el momento es de ocho derrotas

El Córdoba visita mañana al Barcelona por novena vez en partido oficial de Liga, todas ellas en Primera División. Lo hará, cómo no, en el Nou Camp, un estadio que los blanquiverdes pisaron recientemente en la Copa del Rey (enero de 2013), pero al que no llegan en campeonato regular desde el 6 de enero de 1972. Ahí se cerró, de momento, un balance de ocho derrotas en otras tantas visitas, por lo que el reto para el conjunto que dirige Miroslav Djukic será puntuar por primera vez en su historia en uno de los campos más emblemáticos de la máxima categoría y del que es anfitrión uno de los únicos tres clubes que siempre han jugado en la élite, junto al Real Madrid y el Athletic Club.

El CCF alcanzó por primera vez la máxima categoría -entonces integrada por sólo 16 equipos-, de la mano de Roque Olsen, en la campaña 61-62, siendo campeones del grupo Sur de Segunda División. En la antepenúltima jornada de la primera vuelta, el 23 de diciembre de 1962, los blanquiverdes visitaron el Nou Camp, donde encajaron una derrota por la mínima (2-1). Paz tuvo el honor de ser el autor del primer tanto cordobesista frente a un conjunto azulgrana que sólo tardó dos minutos en perforar la meta cordobesista. Nada más salir del descanso, Benítez amplió diferencias, aunque no sentenció a un CCF que se mantuvo vivo hasta el final con el tanto de Paz.

Curiosamente, en este encuentro se enfrentaron en el banquillo dos técnicos que al paso de los años cambiaron de club: Laszlo Kubala y Roque Olsen. El hispano-húngaro, una de las leyendas azulgranas, dirigió la nave blanquiverde en la temporada 68-69, en la que el CCF consumó el descenso después de siete campañas consecutivas en la máxima categoría, para luego marcharse a la selección española, donde ya permaneció más de una década. Por su parte, el argentino tardó algo menos en aterrizar en Can Barça, donde estuvo las temporadas 65-66 y 66-67.

En la segunda campaña cordobesista en la máxima categoría, la 63-64, el Córdoba cayó en el Camp Nou (3-1), en un choque en el que hasta pasada la hora de juego no se fue en el marcador el conjunto anfitrión. Miralles igualó con rapidez el tempranero gol de Kocsic, pero el tramo final resultó decisivo para un Barcelona que en ese momento dirigía César Rodríguez, siendo Rosendo Hernández el técnico de los cordobesistas.

La tercera visita del CCF al feudo azulgrana comenzó como en las dos anteriores, encajando un gol a las primeras de cambio; en esta ocasión, cuando sólo habían transcurrido tres minutos de juego, por medio de Seminario. Acto seguido, Cayetano Ré, que luego dirigió al Córdoba en la campaña 81-82, amplió la renta culé (luego fue también el encargado de cerrar la goleada). En este partido, con Ignacio Eizaguirre como técnico blanquiverde, defendió la portería un jovencísimo Miguel Reina -contaba sólo con 18 años-, que a la siguiente temporada firmó precisamente en el Barcelona, donde permaneció ocho campañas, para después unirse al Atlético de Madird durante otras siete, además de formar parte de la selección nacional absoluta.

Esta campaña, la 64-65 es la mejor hasta la fecha en la historia del Córdoba, pues consiguió su mejor clasificación en la máxima categoría. Los blanquiverdes acabaron quintos, a sólo tres puntos de la cuarta plaza que ocupó el Valencia y que daba derecho a participar en la Copa de Ferias, superando además en la clasificación a los culés, que concluyeron sextos. Por si fuera poco, ese curso fue testigo de otro capítulo para el recuerdo, ya que el propio Barcelona cayó en El Arcángel (1-0 con gol de Juanín), una sensación que vivieron también el Real Madrid y el resto de rivales, a excepción del Atlético de Madrid, el Murcia y La Palmas, que lograron arrancan un empate sin goles. De hecho, durante toda la liga, el cuadro cordobesista encajó en casa apenas dos goles en los 15 encuentros disputados. Uno obra del mismísimo Alfredo di Stéfano para el Espanyol y otro para el Zaragoza con la firma de Ricardo Costa sobre su propia meta.

Después de tres visitas empezando siempre por detrás en el marcador, el Córdoba logró adelantarse en el marcador por primera vez en el Camp Nou en la campaña 65-66, en la que era su cuarta visita. Cabrera inauguró el marcador a los diez minutos, aunque antes del descanso remontó el conjunto culé, apuntulando el 3-1 definitivo Fusté, ya en el segundo tiempo. Las huestes blaugranas eran ya dirigidas por Roque Olsen, primer técnico del CCF en Primera División, al tiempo que Eduardo Toba dirigía a los blanquiverdes.

Sí hubo quinto malo para el Córdoba en sus visitas a Cataluña, pues un año más tarde y con motivo de la jornada inaugural del campeonato, el equipo que pasó a dirigir Marcel Domingo cayó nuevamente goleado a pesar de adelantarse por segunda vez en su historia en el marcador, con un gol de Jara. Un revés del que se desquitó el cuadro califal en la segunda vuelta del campeonato al derrotar por segunda vez en El Arcángel a los culés con un 2-1 con tantos de Juanín y el paraguayo Bogado.

Muchísimo más apretaron el marcador los blanquiverdes en su sexta comparecencia en el feudo blaugrana, en el curso 67-68. Los locales se adelantaron en el marcador pasada la media hora de juego, pero el CCF consiguió remontar antes de caer derrotado en el tramo final del encuentro. Juanín igualó antes del descanso el tanto de Zabalza y Riera, pasada la hora de juego puso por delante a los cordobesistas. Pero Zaldúa y Rifé dieron al traste con las opciones de puntuar de los califales, en el encuentro en el que más cerca estuvieron de poder hacerlo.

La mayor goleada encajada por el Córdoba en el estadio barcelonista se produjo en la temporada 68-69. En la decimosegunda jornada, los pupilos de Laszlo Kubala cayeron derrotados 4-0, siendo éste el único encuentro en el que los blanquiverdes no han conseguido marcar en el Camp Nou hasta el momento. La derrota cordobesista se fraguó rápidamente. Fusté, Juanito y Pereda marcaron entre el minuto 14 y el 21, dejando a los cordobesistas sin opciones. Palau, a un cuarto de hora escaso para el final de la contienda, culminó la goleada. En este partido, Kubala, ex jugador y ex entrenador del Barcelona, debutó dirigiendo al Córdoba, en una campaña que concluyó con el descenso a Segunda División.

El Córdoba retornó dos campañas después a una Primera División ya conformada por 18 equipos, en la que no pudo mantenerse a final de temporada, consumando su descenso junto al Sevilla y el Sabadell. En esta última visita al Camp Nou, los blanquiverdes perdieron 4-1, aunque Fermín, que ajustició a los culés en El Arcángel en la segunda vuelta, igualara la contienda. Sin embargo, la alegría solo duró dos minutos, los que tardó Rexach en poner de nuevo por delante al Barcelona.

Mañana, el CCF afronta su novena visita liguera al estadio barcelonista con la ilusión de lograr su primer punto como visitante ante un equipo siempre aspirante a conquistar el título de Liga. ¿Será esta vez la buena?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios