Deportes

Muchos cambiaron de orilla

  • Como técnico, Juncosa subió con el CCF a Segunda y a Primera Entre otros jugadores, brillaron en ambos equipos Reina, Toni, Gaspar o Javi Moreno

El Córdoba y el Atlético de Madrid sólo han compartido el tren de la Liga en diez temporadas, ocho en Primera División y dos en Segunda División A. El balance, dos triunfos y siete empates en los 20 enfrentamientos ligueros disputados. Además, el bombo de la Copa del Generalísimo emparejó a ambos clubes en tres eliminatorias en las que el balance sí fue demoledor a favor de los colchoneros, que se impusieron en todos los encuentros.

Pero lejos de haber compartido esos duelos, blanquiverdes y atléticos han compartido jugadores y entrenadores, el más reciente Juan Eduardo Esnáider, que jugó con los colchoneros en la 96-97 y a finales de la temporada 12-13 dirigió al Córdoba. Pero el trasvase a los banquillos, llega desde los comienzos del Córdoba. En la campaña 55-56, llegó a la Ribera del Guadalquivir José Juncosa tras colgar las botas en el Atlético, logrando el primer gran éxito blanquiverde, el primer ascenso a Segunda División. Posteriormente, regresó en la campaña 70-71, logrando el regreso a Primera División. En su primera etapa, a Juncosa le dio el relevo en el banquillo Diego Lozano, mediada la campaña 57-58. Ya en Primera, Rosendo Hernández dirigió a los blanquiverdes en la campaña 63-64. También en Primera dirigió a los blanquiverdes Marcel Domingo que sustituyó a Eduardo Toba en la 66-67 y se mantuvo en la 67-68, relevándolo al final del curso Fernando Argila, que comenzó la siguiente campaña.

Por último, hasta en tres etapas diferentes dirigió al Córdoba un bicampeón del mundo, el brasileño Vavá, que jugó con los rojiblancos entre los dos mundiales que se adjudicó con el combinado carioca, el de Suecia 58 y el de Chile 62. Al Córdoba lo dirigió por primera vez en la campaña 71-72, en la que estuvo muy cerca de lograr la permanencia en Primera División. Regresó en la 74-75 y posteriormente en el curso de la 86-87.

Sin olvidarnos de dos cordobeses, que tras jugar en el Atlético sin pasar por el Córdoba, luego dirigieron desde el banquillo a los colchoneros, como Rafael García Repullo Tinte, o José Villalonga Lorente, que incluso fue seleccionador nacional (62-66); de Fernando Zambrano, que pasó por el banquillo del Calderón e igualmente dirigió al Córdoba (02-03); de Pepe Murcia, que jugó en el Córdoba (88-90) y dirigió efímeramente al primer equipo (01-02). También hay que mencionar en el apartado técnico a Pepe Escalante. Curiosamente, como jugador debutó en el Calderón frente al Atlético de Madrid, en la temporada 68-69, único encuentro que el Córdoba ha ganado en el feudo atlético. Años después, Escalante tiene el privilegio también de haber llegado en la campaña 00-01 como líder de Segunda División A al Vicente Calderón y, tras empatar con los colchoneros (1-1), mantener el liderato.

En el capítulo de jugadores, sólo dos han tenido el privilegio de haber jugado tanto en el Córdoba como en el Atlético de Madrid en Primera División: Marañón y Miguel Reina. El primero llegó al conjunto blanquiverde previo paso por el Levante, el Murcia y el Barcelona, tras salir del Atlético; y el cordobés Reina hizo el viaje al contrario. Sobresalió en Primera con el Córdoba en las campañas 64-65 y 65-66. En la primera de ellas, logró la mejor clasificación de los blanquiverdes en Primera, un quinto lugar, quedando incluso por delante de equipos como el Barcelona y el Athletic; y consiguió igualmente el récord de haber encajado sólo dos goles en El Arcángel, uno ante el Español y otro ante el Zaragoza.

Otros jugadores que han militado en ambos equipos son Toni Muñoz, que después de jugar en la 88-89 en el Córdoba se labró un gran porvenir con los rojiblancos, con los que jugó más de una década e incluso llegó a ser internacional; José Navarro, Juan Carlos Gómez, Gaspar Gálvez o el idolatrado en Córdoba, Javi Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios