balonmano lLiga Asobal

El Ars da el paso bajo la tutela de la Federación

  • La RFEBM ampara a los clubes que quieren jugar sin asociarse

El Ars de Palma del Río ha empezado a dar pasos hacia su participación la próxima temporada en la Liga Asobal, y lo hará de la mano de la Federación Española de Balonmano, que ha aceptado la propuesta realizada en la asamblea del pasado sábado para regular la participación de los equipos en la máxima categoría sin necesidad de asociarse a la Asobal.

La propuesta, realizada por el Cangas y respaldada por el Ars, fue aceptada a estudio en una primera instancia, y ahora ha sido asumida por la RFEBM. Los clubes insisten en que se han ganado los derechos deportivos a competir en la máxima categoría sin la obligación de tener que asociarse a la Asociación de Clubes. Y todo porque la competición (cuyo nombre oficial es División de Honor) pertenece a la Federación Española, que sólo le cede la organización a la Asobal en virtud de un acuerdo que se renueva temporalmente y que este año expira el 30 de junio.

Por todo ello, la RFEBM ha tomado las riendas y ha comenzado a pedir a los dos recién ascendidos la documentación necesaria para cursar su ingreso en la competición. Así, la próxima semana el Ars tendrá que hacer un primer ingreso de 7.500 euros en concepto de derechos de inscripción, sólo el primero de una serie de requisitos económicos, pero lejos de los 50.000 de cuota que solicitaba la Asobal y los más de 100.000 euros que pedía como aval.

En este punto radica una de las grandes diferencias, ya que la RFEBM ha solicitado al Ars un presupuesto estimado para esta temporada, y en función del montante pedirá que se avale con una cantidad. "Es una locura que se le pida el mismo aval a un club que tiene un presupuesto de 300.000 euros que al que tiene nueve millones", apunta el presidente Manuel Cumplido, satisfecho por una medida que supone hacer frente "a la locura en la que se convertido la Asobal".

"Esto era como si me piden que me haga socio de una empresa que va a entrar en suspensión de pagos. No me puedo meter porque es algo que no veo claro", señala el mandatario palmeño, quien analiza un escenario "en el que tengo el derecho de asociarme, pero hemos decidido no pertenecer".

De esta forma, la Federación ha refrendado el derecho de los clubes no asociados a participar en la Asobal. "La Asociación de Clubes seguirá velando por su empresa, pero no puede negarse a que juguemos la competición, porque es de la Federación", incide Cumplido, para quien en el escenario actual "es más fácil que la RFEBM se niegue a renovarle los derechos y retome la organización de la competición".

"Creo que lo que estamos haciendo va a cambiar la forma de entender el deporte en España. Copiamos el modelo de la NBA cuando creíamos que éramos ricos, pero ahora somos muy pobres. La NBA o la Fórmula 1 son empresas que gestionan su circo, pero no son competiciones que se regulan por el CSD y que reciben subvenciones del estado", espeta Cumplido, quien solventado este primer escollo ya ha comenzado los trámites administrativos para jugar la Asobal... pero siempre bajo la tutela de la RFEBM.

Esta semana se han hecho las pruebas de la potencia eléctrica en El Pandero, y a partir de la semana que viene se instalarán unas gradas supletorias para determinar la capacidad total del pabellón. Además, el lunes habrá una reunión de la directiva para lanzar la campaña de abonos y una campaña alternativa de apadrinamiento con la que se buscan ingresos atípicos.

"Nos falta el patrocinador principal, pero vamos a tirar con lo que nos da el pueblo", apunta Cumplido, quien quiere defender "la idiosincracia de un club en el que todos los socios son dueños. Así es el Ars, por eso ha llegado arriba y no me lo va a cambiar nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios