córdoba cf

"Nos vamos a agarrar ahí, afrontando cada partido como si fuera el último"

  • Alberto García (Barcelona, 09-02-1985) vive su tercer año en el club asentado como titular y con el deseo de "estar hasta el final luchando por las posiciones de privilegio".

La pizarra con los apuntes tácticos del Betis preside la sala de vídeo de El Arcángel. En una esquina, Alberto García, nada más terminar el entrenamiento, repasa el presente y el futuro de un equipo que ha vuelto a ilusionar a una afición "que tenía ganas de tener un año bonito". El cancerbero, a pesar de llevar sólo tres años en el club, tiene galones. Se ha ganado el cariño y el respeto del cordobesismo desde la humildad de la que siempre hace gala. No se cree más que nadie y por eso te acaba ganando. Quizás de lo único que presuma es de que es un loco de su profesión, un apasionado del fútbol de toque que está disfrutando con la propuesta de Paco. Pero quiere más. Considera que el Córdoba tiene margen de mejora y sueña con llegar al tramo final del campeonato en una situación como la actual, a menos de dos partidos de las plazas de ascenso directo a Primera División: "Para mí eso sería lo más grande". Y para todos.

-Portero titular de un aspirante al ascenso. Como tarjeta de presentación, suena bien.

-Bueno, no portero titular. Nunca me he considerado ni una cosa ni la otra. Tengo la suerte de poder disputar minutos, pero me baso en el trabajo. Todos sabéis mi propuesta en cuanto a mi posición y mi reto es el día a día, y la suerte de poder afrontar los entrenamientos. En eso es en lo que me baso, en entrenar día a día y, si el míster me deja jugar, pues adelante.

-Pero no me puede negar lo evidente, los números están ahí.

-Es cierto que la cuantía de partidos lo refleja, pero eso es pasado, como aquel que dice. Yo me centro en lo que viene, en afrontar todos los entrenamientos y todos los partidos al máximo y, sobre todo, en crecer y mejorar. Centrarse en el día a día, y no en el domingo hasta que ese domingo es presente.

-El 2011 ha sido el año de su consagración. Por fin ha tenido continuidad y ha dejado de tener colgado el cartel de suplente.

-Estoy de acuerdo. La temporada pasada jugué más del 60% de los partidos de Liga y es cierto que este año me ha servido para madurar y plasmar el trabajo que he ido acumulando años atrás. Este último tramo, de cara al exterior, quizás sea cuando he dado un rendimiento más óptimo, pero yo considero que es un trabajo de hace mucho tiempo, así que toca intentar mejorar y ser mejor portero que hoy.

-Dicen que lo que no te mata, te hace mejor. Usted ha tenido una seria competencia tanto en Raúl Navas, la temporada pasada, con en Carlos Arias, este año.

-Evidentemente influye, como también lo hace estar ante una afición que apoya, una afición fiel y que está en el campo. No es lo mismo jugar en un club como el Córdoba, que tiene una afición soberana, que viene a ver a su equipo y tiene una masa social importante, que jugar en un club de Segunda en el que todo sea mucho más intrascendente. Para mi edad, para entrar en la época de madurez que empieza a partir de los 27 años, creo que es una gran experiencia estar en un club como éste.

-Un equipo que, de momento, ha conseguido algo que llevaba mucho tiempo sin pasar: la afición está más que ilusionada.

-Quizás vosotros tenéis más capacidad para hablar de la historia, de la afición y un poco del porvenir que ha tenido el club, pero es cierto que yo la sensación que tenía es que el Córdoba y su afición tenían ganas de tener un año bonito, de disfrutar con su equipo, y un año en el que venir al campo sea una diversión, no tanto un sufrimiento como quizás era años atrás. Por eso considero que no sólo la afición, sino también los medios de comunicación o los empleados del club, que también han sufrido mucho por este club, están disfrutando y se sienten aún más identificados con su equipo. Pero también tengo que decir que a mí Córdoba me demostró en cuanto a su masa social que en los momentos difíciles responde con muchas garantías hacia su equipo.

-De todas formas, usted ha tenido suerte. Es su tercera temporada aquí y todas han sido más o menos tranquilas.

-Es cierto, pero te voy a hacer un apunte. Yo tengo 26 años, pero he vivido de todo en el fútbol. Yo llegué al Murcia siendo segundo y ascendiendo a Primera División faltando ocho jornadas y me he ido del Murcia con 16 puntos en Navidad, teniendo un equipo hecho para subir. Si nos basamos en la situación actual del club, ver cómo estaba el equipo en verano y ver cómo está ahora, considero que se ha hecho un trabajo excelente. La gente que ha venido ha aportado muchísimas cosas, hay gente que se ha quedado que ha demostrado tener una fidelidad por el equipo y ha ayudado a integrar a esa gente joven, y creo que la masa social ayuda y apoya al equipo porque se siente correspondida con ese esfuerzo. Siempre que sales a un campo e intentas plasmar un fútbol atrevido, que creo que es lo que la gente buscaba aquí, y disfrutar con su equipo. Esos son los argumentos que hacen que el equipo esté donde está.

-Más de un compañero ha reflejado recientemente que el equipo puede crecer aún más. ¿Usted también lo ve así?

-Sin duda, evidentemente. El equipo tiene margen de mejora un poco por la juventud y por la filosofía que tiene el equipo. Siempre se dice que los equipos que tratan de tener un buen trato de balón se asientan con el paso de las jornadas, por lo que considero que, siendo prudentes en el sentido porque los equipos vienen a ser muy reactivos, a meterse en su campo y conocerte porque tu expones y ellos se basan en contrarrestar tus argumentos, considero que este equipo tiene un gran margen de mejora. Y esperamos que esto se pueda plasmar en resultados. Mucha gente habla de que hay un calendario difícil a la vuelta de Navidad, pero el equipo tiene que trabajar con la misma dinámica, afrontar los partidos como los está afrontando, sin tener ese miedo por el rival, pero sí teniendo un gran respeto no sólo a los de arriba, sino a todos los de la categoría, porque ya se ha visto que aquí no hay rival pequeño.

-Quizás ese no mirar por encima del hombro a nadie, a pesar de lo que diga la clasificación, es una de las claves del éxito de este equipo. Más si cabe tras lo que pasó en Guadalajara, en el único borrón grave de todo el curso.

-Imagino que estarás acostumbrado a escuchar que hay que ir partido a partido, pero te puedo asegurar que una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa. Este es quizás de los años en los que lo que se dice se aplica realmente. Muchas veces estamos en el vestuario y no tenemos noción de lo que ocurre salvo de la semana en la que vivimos. El míster se ha encargado de plasmar eso así y la gente que estamos, quizás por la manera de jugar y el buen ambiente que se está generando y la intensidad y profesionalidad con la que se toma el día a día, hace que todo se haga más ameno y a la vez divertido. Toda esa mezcla de factores hace que cuando nos oís decir que hay que ir partido a partido, lo decimos no como un prejuicio que se pueda generar antes para condicionar un poco el exterior, sino como algo asentado y porque los jugadores creemos en ello.

-Todo el mundo destaca la propuesta del Córdoba con balón. Pero el juego sin él está siendo clave en este primer tramo de la temporada.

-El míster tiene las ideas muy muy muy claras sobre lo que quiere. Y te digo muy muy muy, porque yo por ejemplo he tenido muchos entrenadores y el mensaje del que manda lo sabemos interpretar muy rápido porque lo tiene muy marcado y tiene una idea clara de fútbol. Él insiste mucho que cuando el equipo está atacando juguemos muy lejos de la portería, la gente ve que le pide al portero que juegue mucho con el pie, que seamos muy participativos con el pie, que seamos nosotros los que iniciemos la jugada. Yo lo recibo con los brazos abiertos porque a mí es un fútbol que me gusta, un fútbol que yo defiendo desde chiquitillo. Muchas veces se ve lo bonito, la diferencia que el Córdoba marca con los demás equipos, pero estoy de acuerdo en que la esencia de este equipo es que es muy trabajador, muy comprometido, que no defiende por cúmulo de jugadores, sino por convicción de sus jugadores y por eso muchas veces ves cómo el equipo corre el riesgo de jugar el balón desde atrás, pero rápidamente recupera, porque el factor miedo y el salir agarrotados no es algo que contemple el míster, sino todo lo contrario. Muchas veces, cuando empezábamos la Liga, y veían que la gente tomaba unos riesgos que eran impensables años atrás, lo mismo que nosotros hemos asimilado esa manera que el míster inculca, la masa social se ha dado cuenta de que tiene un fin y creo que ese fin todos lo hemos recibido con los brazos abiertos.

-Trece goles encajados en 18 partidos hacen del CCF el menos goleado de Segunda, junto al Hércules. La temporada pasada, con un estilo más defensivo, el encajaba muchos más. El fútbol no hay quien lo entienda.

-El fútbol a veces es incomprensible, pero el tópico de que la mejor defensa es un buen ataque y defender con balón es el primer argumento queda plasmado. Está el comentario de que cómo podemos ser el equipo menos goleado y a lo mejor no llevemos los goles que quizás deberíamos llevar. Simplemente puedo decir que el equipo es muy comprometido, que sabe muy bien lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer, pero con balón es un equipo que a mí personalmente me obliga a estar muy concentrado, a jugar muy fuera de la portería, y creo que ese es, básicamente, el secreto de este equipo, que es muy compacto, muy sólido, pero a la vez es un equipo que quiere generar fútbol y tiene muy claras sus ideas y en los 90 minutos quizás nos dominas todos los minutos, pero tener esas ideas claras hace que no te desgastes tanto como quizás esos equipos que son más reactivos.

-Con esos números defensivos, lo normal es mantenerse en esas posiciones de privilegio y demostrar que esto no es algo pasajero.

-Evidentemente, esto no es flor de un día. Si miras la clasificación, y yo soy muy poco dado a mirarla, el problema es que te sientes un poco agradecido por cómo está el equipo, puedes ver cómo están los recién descendidos y los que el año pasado jugaron el play off; están los que tienen que estar, y resulta que un equipo humilde como el Córdoba se mete entre los mejores. Eso flor de un día no puede ser, es impensable, no creo en las casualidades y no creo que un equipo esté ahí si no es por méritos propios. El Córdoba tiene unas virtudes, unas virtudes que ha demostrado. El Córdoba ha ido a campos muy difíciles y ha llevado la iniciativa del balón, y el Córdoba es un equipo que si el entorno y una masa social como la del Córdoba, soberana y que ha vivido muchas cosas, valora ese hecho, algo el equipo está haciendo para que no sea flor de un día.

-Hablando de iniciativa y toque. ¿No sería bueno dar un pelotazo alguna vez o es que eso no entra en el libro de estilo de este equipo?

-El recurso de poder alternar un balón largo puede hacer que al contrario le metes un susto y puede ayudar a que pierda un poco esa convicción de poder robarte en tu zona de peligro. El margen de mejora existe y este tipo de aportaciones las tenemos muy contempladas, lo que significa que el equipo tiene un margen de mejora y tiene que asimilar una manera de jugar, que creo que es muy difícil. La valoración está en que el equipo, pese a haber situaciones en las que cuesta salir, el equipo lo intenta, el equipo intenta hacer fútbol, no pierde su filosofía, pero es cierto que tener un recurso como éste es un arma que te ayuda a salir de situaciones comprometidas. Pero yo me quedo con que el equipo, pese a encontrarse con equipos que aprietan bien, no pierde su filosofía de juego, a pesar de que las cosas no le salgan como quiere el equipo sigue intentándolo. Si ahora mismo nos sentáramos y viéramos todos los partidos que hemos jugado, en el 90 o el 85% el fútbol desde atrás ha salido.

-Usted estudia para ser entrenador e imagino que le habrán insistido de la importancia de la estrategia. Pues bien, el CCF sólo ha recibido dos goles en jugadas iniciadas a balón parado, pero no ha firmado ninguno hasta la fecha.

-Eso tiene un factor muy importante y es que el equipo en estrategia defensiva es muy bueno y ese margen de mejora es algo que podemos aprovechar. Bien es cierto que si domináramos todas las facetas del juego como dominamos el balón y tener la posesión y tener mucha intensidad, seríamos un equipo prácticamente perfecto. El equipo tiene un margen de mejora y hay puntos en los que el equipo puede exprimir aún más a los jugadores que tenemos. Hay jugadores que en la estrategia ofensiva son muy buenos como Tena, un central que todos los años ha metido muchos goles, Pepe Díaz, Charles, Alberto Aguilar, López Garai, David Prieto, Balsas, gente que en altura puede ir bien, y considero que también tenemos lanzadores buenos. Que no le saquemos tanto rendimiento a la estrategia es porque el equipo tiene aún un margen de mejora y el equipo trabaja todas las partes del juego.

-En la última miramos un poco al futuro. ¿Se ve llegando al último mes de competición en la situación actual, a un partido del ascenso directo?

-Yo firmo por estar luchando por llegar a mayo como ahora, porque el equipo siga demostrando y gustando como está gustando, y firmo estar hasta el último día peleando por esa posición de privilegio. Considero, por ambición, que vamos a tratar de hacer todo lo posible por estar ahí, y eso para mí es lo más grande. Siempre y cuando tengamos la posibilidad de continuar ahí, nos vamos a agarrar a ello, pero siempre afrontando todos los partidos como si fuera el último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios