córdoba cf

Dos meses de sudores

  • González anuncia un presupuesto de 5,4 millones, con 8,2 de deuda · El ERE no llegará a producirse porque todo se resolverá esta semana · El presidente puntualiza que faltan entre dos y cinco fichajes

Carlos González dio ayer al mediodía una rueda de prensa para "poner en valor" la ímproba gestión realizada por sus más estrechos colaboradores en los dos últimos meses, pues "lo único que se ve, lógicamente, es el tema deportivo, pero se han hecho otras cosas en otros ámbitos que también quería resaltar". El dueño y presidente del Córdoba adquirió las acciones de Prasa el 3 de junio, y en este tiempo se ha llevado alguna alegría y más de un disgusto. El empresario tinerfeño ya sabe de qué pie cojea la ciudad.

González se dirigió a los periodistas desde un atril y con un gran escudo del Córdoba a su espalda, como ya hizo en su presentación oficial el 8 de junio. Estuvo acompañado por su mano derecha, el vicepresidente segundo y consejero delegado Javier Jiménez, así como el secretario general del club, Carlos Hita; el director comercial, José Manuel Coca; el consejero Sergio Medina, responsable de las relaciones con la prensa y de los medios oficiales de la entidad, y el secretario técnico, Juan Luna Eslava.

presupuesto

A su llegada, Carlos González se encontró un proceso concursal. A pesar de la ayuda de los administradores, "poniendo a nuestra disposición todo lo que necesitamos", el manejo de la situación es "complejo" y "para tener todo lo que queremos tener hay que pedir autorización, y eso lleva un cierto tiempo que a veces no podemos tener". Aclaró que "a día 23 de mayo, que es cuando se produce el auto, el Córdoba tiene una deuda de 8.200.000 euros", con dos partidas "más o menos al 50 por ciento": organismos oficiales y proveedores y jugadores. A partir de ahora "empezaremos a negociar el convenio y a llegar a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Hacienda Pública. Entendemos que no tendremos muchos problemas en llegar a esos acuerdos, ya que tampoco vamos a hacer una gran quita ni vamos a dar grandes años para pagar esa deuda".

"Como consecuencia de esta deuda, y como consecuencia de los presupuestos que ha tenido el club anteriormente, que no se pueden cubrir porque se gastaba más que se ingresaba, nosotros hemos tenido que reducir el gasto del club aproximadamente en unos 5.400.000 euros, que será el presupuesto de gastos de este año", reveló. El secretario general, Carlos Hita, lo ha rebajado en unos 4 millones, "que se dice pronto". Por un lado va el primer equipo, con un gasto de "2.400.000 euros brutos", y el resto engloba a las categorías inferiores, administración, servicios médicos, viajes, arbitrajes y demás.

Por otro lado, la Fundación, con la presidencia de Ernesto Hita, ya no costará dinero al club, pues su mantenimiento correrá a cargo de los patronos de la misma.

ere

González estima que "vamos a poder llegar a un acuerdo con los jugadores antes de finalizar la semana que viene, y por lo tanto no llegaremos a producir el ERE". Una fórmula que afecta a siete futbolistas (Raúl Navas, David de Coz, Agus, Javi Flores y Usero, más los readmitidos Gaspar y Pepe Díaz), el responsable de la cantera (Iñaki López Murga), el jefe de prensa (Isabelo Bejarano) y la jefa de taquillas (Pepa Zurera). Ante todo, quiso "decir dos cosas claras. En el Córdoba Club de Fútbol no se ha despedido a nadie, a ningún empleado. Lo que sí se ha hecho es llegar a acuerdos con nuestros proveedores para subrogar nuestro personal (mantenimiento, limpieza, porteros) a sus empresas". A estas compañías quiso "agradecerles enormemente el esfuerzo que han hecho, ya que no sólo han subrogado a nuestro personal, sino que además han perdonado la deuda que tenían con el Córdoba y han ajustado los precios para este año. Me gustaría que tomaran nota las grandes compañías de Córdoba, financieras o no, e hiciesen el mismo esfuerzo que han hecho estas pequeñas compañías para apoyarnos en todo momento". Asimismo, "los servicios médicos han hecho un esfuerzo importante por seguir con nosotros, por su cariño, a través del médico titular, Javier Bejarano. También nos ha condonado la deuda que teníamos con ellos y ha rebajado especialmente los gastos médicos de este año comparado con el anterior, haciendo un esfuerzo y creo que hasta perdiendo dinero. Este mismo esfuerzo no ha sido de igual modo realizado por otras compañías, como bien sabéis, que tienen muchos más beneficios y que sí invierten en otros clubes que no vamos a mencionar para no hacer agravios comparativos".

Volviendo al Expediente de Regulación de Empleo precisó que "tenemos acuerdo con ocho de diez. Y si no tenemos el acuerdo de diez de diez es porque dos no quieren llegar a ningún acuerdo. A ningún acuerdo. A uno de ellos (De Coz) se le ofreció seguir en el club y dijo que no, y a otro (Navas) no le dijimos nada porque desde el minuto cero había declaraciones suyas en la prensa diciendo que ni iba a negociar ni iba a hacer absolutamente nada, y que la playa de Cádiz es estupenda y que se tiraría allí todo el año. Entonces, que siga poniéndose moreno. Pero si no se llega a acuerdos con ellos dos es porque esos dos no quieren llegar a un acuerdo con el Córdoba. Y aviso: a uno se le dijo que siguiera en el club y no quiso rebajarse el sueldo, y otro no quiso negociar nunca, nunca. Nuestra disposición, y la saben los ocho restantes, ha sido la que es. Tenemos un acuerdo con ocho de diez, y con dos no porque no quieren. Porque nosotros estaríamos encantados de sentarnos mañana y llegar a un acuerdo. Aunque sea en la playa de Cádiz". El asunto "está en manos de los abogados. La semana que viene se va a resolver de una forma u otra. Bajarán nuestros abogados, que están en Galicia, el martes o el miércoles, y ahí se resolverá esta incidencia". "Cuando se negocia, se ofrecen cantidades, ellos piden otras y se llega a un acuerdo. Con ocho está cerrado ese acuerdo, y están esperando a que los otros dos vengan de la playa y nos digan qué quieren", añadió el presidente, que tiró de sorna para volver a cargar contra Navas: "No sé dónde están, ni me preocupa. He dicho lo de la playa porque él en sus primeras manifestaciones dijo que la playa de Cádiz era preciosa. Y yo también lo sé, porque mi madre es de allí y yo la quiero mucho".

fichajes

"Sin todo esto que hemos hecho, no podrían jugar al fútbol los jugadores. El asunto no es baladí". González partió de los cimientos económicos para referirse al tejado, el área deportiva. Y ahí surge una figura, la del responsable de que se hayan "hecho muchas cosas y bien. Juan Luna ha cambiado todo el staff deportivo del club, empezando por el primer entrenador y terminando por el último. Se ha nombrado a un nuevo director de cantera, y se ha tenido que dar salida a muchos jugadores del club y entrada a otros muchos. Para conseguir los jugadores que tenemos ha tenido que hablar con muchos jugadores para poder confeccionar la plantilla que tenemos a día de hoy. Es una labor que le ha llevado, desde el minuto cero que entró en el club hasta hoy, 24 horas diarias. Porque no solamente se han tocado jugadores en el ámbito nacional y comunitario, sino también, como han visto con la incorporación de Balsas, en el mercado americano. Eso conlleva un esfuerzo muy importante. Y creemos que tenemos un equipo que, como dijimos desde el primer día, ilusiona. Eso es lo que queremos, que ilusione. Con el juego de nuestro entrenador, Paco Jémez, que es un juego que a la gente le gusta, vistoso, y con los jugadores que tenemos, esperamos seguir ilusionando a los cordobesistas".

Con los diez fichajes, Paco cuenta con 18 profesionales. Para equilibrar la plantilla faltan un portero, un mediocentro y un interior derecho, quizá con más nombre si vienen cedidos de Primera. No obstante, "puntales serán los veintitantos que tengamos, no esos tres". El capítulo de altas contempla entre "dos mínimo y cinco máximo". "No sé cómo está el resto de la categoría, no los he visto jugar. Yo estoy encantado con el equipo que tenemos. He visto los dos partidos y me han encantado su juego, sus formas, su compromiso... No sé los demás, ni me preocupan. No me preocupo por los demás, sino por nosotros, y yo con nuestro equipo estoy encantado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios