Córdoba

El hospital hará trasplantes cruzados si injerta 15 órganos de vivo en 3 años

  • El coordinador del Reina Sofía confía en aumentar en 2011 las operaciones de riñón de 2010, una cifra que acercaría a lograr la acreditación que ya tienen Granada y Málaga

El Reina Sofía se encuentra cada vez más cerca de lograr la acreditación necesaria para poder realizar trasplantes cruzados de riñón y sumarse así a un programa que arrancó en 2008 y que ha supuesto un notable beneficio para los enfermos renales. Según declaró el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que estuvo ayer en la capital, el centro sanitario cordobés deberá sumar 15 injertos de órganos de vivo en el plazo de tres años para disponer de esta autorización. El precursor de este órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y uno de los principales artífice del citado plan, Rafael Matesanz, declaró que el centro cordobés, junto al de Sevilla, es uno de los que están "rozando" la concesión del permiso.

Según la información facilitada a El Día por fuentes hospitalarias, el equipo médico del Reina Sofía hizo tres trasplantes de órganos de vivo en 2010. Esta cifra, de repetirse en este ejercicio, no sería suficiente para conseguir la acreditación para los injertos cruzados. Sin embargo, desde el complejo sanitario de la capital señalaron que la previsión para 2011 es de cinco operaciones, un promedio que si le permitiría llegar a las 15. El Hospital de Córdoba se sumaría así a los de Málaga y Granada, que ya cuentan con la autorización de la ONT. Matesanz precisó asimismo que en el mismo nivel que Córdoba se sitúa también Sevilla, que maneja registros similares a los del Reina Sofía.

El trasplante de donación cruzada es un tipo de injerto renal de donante vivo que cuenta con la peculiaridad de que se realiza entre dos desconocidos y resultado de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que tienen órganos incompatibles y, por tanto, imposibles de trasplantar. De esta manera, la variedad cruzada permite que una persona que necesita un riñón y cuenta con donante incompatible pueda intercambiar con otra pareja que se encuentre en las mismas circunstancias que la anterior.

Al margen de referirse a las posibilidades del Reina Sofía para obtener la acreditación, Matesanz señaló que hasta el mes de mayo se ha producido un repunte de un 8,5 por ciento en el número de donantes en España. Declaró que en el mismo período ha descendido un 3,5% el índice de familias que se niega a la donación, por lo que en la actualidad un 84,5 de familias "dice que sí" a la donación. Concluyó que Andalucía está a la cabeza en este capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios