Córdoba

El Reina Sofía aspira a ser referente en el implante del corazón artificial

  • El equipo médico ha implantado en estos dos últimos años 30 dispositivos de asistencia ventricular · El centro cordobés suma 542 injertos cardíacos desde mayo 1986, la fecha del primer trasplante en Andalucía

El Hospital Reina Sofía se ha marcado un nuevo objetivo. Según desveló ayer el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz de Carvajal, el centro cordobés aspirar a convertirse en referente nacional en la implantación de dispositivos de asistencia ventricular, más conocidos con el nombre de corazón artificial o puente al trasplante, ya que permiten mantener con vida al paciente que se encuentra a la espera de la llegada de la donación de un órgano. El doctor Muñoz de Carvajal hizo esta declaración de intenciones durante la presentación del programa de actos para conmemorar el 25 aniversario del primer trasplante de corazón tanto en Córdoba como Andalucía. En el caso de que esta iniciativa llegara a buen puerto, el Reina Sofía engrosaría su listado de patologías en las que es referente nacional. Ya lo es en trasplante infantil de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como en el injerto de pulmón y páncreas en adultos.

El mejor aval con el que cuenta el Reina Sofía para alcanzar este nuevo reto es la elevada cifra de intervenciones con éxito que ha desarrollado en estos dos últimos años. Según los datos facilitados por el propio facultativo, entre 2009 y 2011 se han realizado en Córdoba 30 implantes de corazón artificial, 16 de ellos a niños y el resto a adultos, "todos ellos con muy buenos resultados". En este capítulo habría que añadir que los médicos del centro sanitario de la capital hicieron historia en junio de 2009 al colocar un dispositivo de asistencia ventricular a un bebé de 18 meses por primera en Andalucía, una experiencia que repitieron apenas cuatro meses después con un niño de cinco años de edad. En ambos casos, los especialistas del Reina Sofía evitaron el uso de tratamientos agresivos que pudieran afectar tanto a su calidad de vida como al estado del órgano por si remitía la enfermedad y no fuera necesaria la donación.

La presencia en el Reina Sofía con motivo de la celebración de la citada efemérides del creador del primer corazón artificial del mundo, el argentino Domingo Liotta, puede servir también de apoyo al hospital. El doctor Liotta, que logró este hito en 1969 en Estados Unidos, destacó el papel que juegan los profesionales en Córdoba en este campo de la Medicina y recordó la importancia que tienen estos sistemas valiéndose de estadísticas norteamericanas. "En Estados Unidos hay cada año 120.000 pacientes que esperan el trasplante de un corazón y no más de 2.000 donantes de este órgano, una cifra que está previsto que se incremente en poco más de una década", destacó el prestigioso médico.

Tomando como referencia los últimos implantes de corazón artificial que se han llevado a cabo en Córdoba, de este dispositivo cabe destacar que se trata de un sistema situado a la altura del abdomen, se conecta al corazón a través de unas cánulas que permiten que la sangre que llega al órgano se desvíe hacia este aparato y regrese nuevamente al sistema circulatorio sin causar más daños. La principal diferente con respecto a otros puentes al corazón estriba precisamente en el tratamiento. El dispositivo de asistencia ventricular permite prescindir de la medicación agresiva a la que tienen que someterse estos pacientes -drogas vasoactivas-, así como la monitorización de carácter más invasiva y la ventilación mecánica en terapias similares.

Otra de las ventajas que lleva consigo el corazón artificial es que permite que el paciente tenga movilidad y desarrolle una vida "relativamente normal", como así lo destacaron algunos de los médicos que asistieron a la puesta de largo de este programa de actos, entre los que se encontraban los doctores José María Arizón y Manuel Concha, así como Howard Eisen, facultativo del Hospital Drexel de Pensylvania, en Estados Unidos.

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del primer trasplante cardiaco -tuvo lugar el 10 de mayo de 1986-, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, aprovechó para hacer balance de las actuaciones que se han desarrollado en el Reina Sofía en este último cuarto de siglo. La representante de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, acompañada de los citados médicos, así como del director-gerente del hospital, José Manuel Aranda, y el vicerrector de Comunicación, Manuel Torralbo, detalló que el centro sanitario ha practicado 542 injertos de corazón, 53 de ellos infantiles. Con esta cifra de implantes, las instalaciones cordobesas se sitúan en quinto lugar en España, donde este tipo de operaciones se llevan a cabo en una veintena de hospitales. En Córdoba, se ha registrado el 8,5% de los 6,368 trasplantes cardíacos que se han llevado a cabo en el país.

Esta terapéutica se inició en Córdoba solo dos años después de que comenzara su despegue en España. En la actualidad, se llevan a cabo trasplantes cardíacos en dos centros andaluces, en el Reina Sofía y en el Virgen del Rocío -éste en 1991-. La supervivencia de estos pacientes es similar a la del registro internacional, que se sitúa alrededor del 50% a los diez años.

En estos momentos, la consulta de trasplante cardiaco del hospital controla a unos 350 pacientes trasplantados y la persona que lleva más tiempo trasplantada recibió el nuevo órgano hace ya 25 años -fue el tercer paciente intervenido-. La edad media de la persona que recibe un trasplante de corazón en el Reina Sofía es de 45 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios